«Lo más importante ha sido el tiempo invertido en escuchar a los zarauztarras»
El alcalde, Xabier Txurruka (EAJ-PNV) y la portavoz socialista Gloria Vázquez (PSE-EE) han destacado en su intervención el tiempo invertido en escuchar a los zarauztarras
Balance. Txurruka y Vázquez han analizado sus primeros cien días al frentre del Ayuntamiento. / AMAXKAR
Fuente y foto: Diariovasco
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zarautz (EAJ-PNV y PSE-EE) ha realizado un balance «muy positivo» de los cien primeros días de gobierno municipal, «sobre todo en lo que a actividad en la gestión, impulso en la participación y comunicación con los ciudadanos se refiere». El alcalde, Xabier Txurruka (EAJ-PNV) y la portavoz socialista Gloria Vázquez destacan que en estos primeros días desde la constitución del Ayuntamiento «se han sentado las bases para que Zarautz cuente con un gobierno estable» en base al acuerdo de gobierno firmado el pasado mes de julio y que se encuentra a disposición de los interesados en la web www.zarautz.eus. [[NOTA Ezkertoki: Acuerdo de gobierno en castellano aquí y en euskera aquí.]]
Xabier Txurruka quiere subrayar que en estos tres primeros meses han querido «invertir todo el tiempo posible en escuchar directamente a los zarauztarras». En este sentido, detalla que los concejales que conforman el equipo de gobierno han celebrado cientos de reuniones con agentes, asociaciones y vecinos. «Estas citas han ayudado a conocer de primera mano las inquietudes de los vecinos y a escuchar su opinión sobre proyectos de relevancia para el municipio», subraya el alcalde.
Uno de los proyectos que más adhesiones ha sumado ha sido el del paso subterráneo bajo el ferrocarril en Santa Clara. Esta actuación eliminará el actual paso a nivel, dando respuesta a una demanda histórica de los vecinos de ambos lados de la vía.
Además, se ha abierto un proceso de participación para aportar ideas al proyecto que comenzó con un encuentro que el alcalde celebró recientemente con los vecinos en el propio paso a nivel. Próximamente tendrán lugar otras dos reuniones para volver a abordar el tema con los ciudadanos.
«Esta iniciativa refleja la nueva forma de hacer política donde el Ayuntamiento se quiere abrir y contar con los zarauztarras», señala Txurruka. Vázquez añade que se ha retomado la dinámica de trabajo en comisión, «volvemos a tener el rigor y la seriedad en los procedimientos administrativos. Hemos puesto en marcha el pueblo y estamos trabajando en el Consistorio desde el primer momento», detalla la portavoz de PSE-EE.
Nuevas iniciativas
Txurruka subraya que el equipo de gobierno también ha puesto en marcha nuevas iniciativas en estos tres meses, como Auzoz auzo; el nuevo programa del departamento de Servicios y Obras menores que intensifica la limpieza y el mantenimiento de mobiliario urbano en una zona concreta del municipio cada mes. Esta misma semana se han efectuado los trabajos necesarios en Itxasmendi y el mes que viene seguirá su curso interviniendo en Mitxelena y Zelai-Ondo, reponiendo mobiliario urbano como bancos rotos, señales y papeleras, arreglando parques infantiles y llevando a cabo labores de jardinería y actuaciones de limpieza intensiva.
Por su parte, Itxasmendi también verá mejorado su acceso al barrio con la nueva rotonda que se construirá el año que viene. Y es que una de las primeras reuniones que celebró el alcalde nada más entrar al Consistorio tuvo lugar con la asociación de vecinos de este barrio, precisamente, para abordar este tema.
Así, el proceso para la adjudicación de la redacción del proyecto ya ha comenzado y a finales de año el Ayuntamiento tendrá el documento en sus manos.
«Estamos también muy satisfechos del resultado del plan de choque de aparcamiento puesto en marcha este verano. Se han alquilado plazas de garaje que han estado vacías los últimos años. En otoño sacaremos a la venta mediante subasta las plazas del aparcamiento de Hondartza. Asimismo, para garantizar la accesibilidad a este garaje hemos encargado el estudio de instalación de un ascensor que solucione los problemas de accesibilidad», adelanta el alcalde jeltzale Xabier Txurruka.