El pleno municipal extraordinario que ratificará esta alianza se celebrará el jueves 16 a las 19.00 horas
PNV y PSE-EE presentaron ayer el pacto alcanzado entre ambas formaciones
Acuerdo. Xabier Txurruka (PNV) y Gloria Vázquez (PSE-EE) en la presentación del acuerdo.
Foto y fuente: Diario Vasco
El alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, y la concejala socialista Gloria Vázquez, han presentado el acuerdo de gobierno de EAJ-PNV y PSE-EE para la nueva legislatura que acabamos de comenzar. Tal y como ha señalado el alcalde, el pasado 24 de mayo la sociedad zarauztarra se expresó de nuevo en las urnas «reflejando claramente su carácter plural y diverso y con ello, su voluntad de favorecer el entendimiento y el diálogo entre las formaciones políticas con representación en el consistorio». En este sentido, EAJ-PNV y PSE-EE acaban de firmar un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Zarautz durante los próximos cuatro años.
Desde esta sintonía y experiencia previa, ambas formaciones consideran necesario avanzar en el objetivo común de dotar al Ayuntamiento «de la mayor estabilidad política posible» para afrontar de esta forma los múltiples retos que como municipio tienen planteados en ámbitos diversos como el social, económico y urbanístico o mediambiental, pero también en el ámbito de la propia gestión de la institución municipal en clave de «eficiencia, participación y transparencia».
«Gobierno municipal amplio»
«Nuestro objetivo es conformar un gobierno municipal amplio y sólido que propicie la mejora de la calidad de vida de los zarauztarras, y de un impulso a los proyectos estratégicos de Zarautz», subraya Txurruka. «Queremos que los agentes sociales, económicos, culturales, deportivos y el conjunto de la ciudadanía vuelvan a ser coprotagonistas activos, junto al Ayuntamiento, del desarrollo de la ciudad y del impulso transformador que necesitamos para seguir progresando», añade.
De esta forma, harán hincapié especialmente en dos líneas de trabajo para hacer frente a la crisis. Por una parte, la creación de empleo y la promoción de la actividad económica. Fomentarán la actividad económica y la innovación impulsando inversiones estratégicas y tomando medidas administrativas favorables para la actividad empresarial, comercial, hostelera, turística, cultural, y cualquier otra capaz de generar puestos de trabajo y prosperidad. Por otra, la apuesta por la cohesión social. Trabajarán por el progreso económico y social de la ciudad y de todos y todas las zarauztarras. El bienestar, la cohesión social y la solidaridad serán la seña de identidad de este nuevo Gobierno Municipal. «Nadie puede quedar al margen», subraya Txurruka. Así, apostarán por políticas sociales que garanticen condiciones de vida dignas a todos sus vecinos.
«Municipio plural»
Gloria Vázquez destaca que el acuerdo es «positivo para el pueblo de Zarautz. Cuando comenzamos a hablar partimos con la idea de crear un gobierno activo y eficaz para que todo nuestro esfuerzo y trabajo vaya enfocado a favor de todos los zarauztarras», indica. Asimismo, señala que el municipio es «plural» y en este sentido, «es importante llegar a acuerdos entre diferentes». «PNV y PSE-EE tenemos proyectos políticos diferentes pero estamos de acuerdo en algunos temas. Es por ello que ha sido fácil encontrar puntos que tenemos en común», subraya. De la misma forma, señala que las personas «son la prioridad».
Las formaciones propondrán en el pleno extraordinario de la semana que viene que el nuevo gobierno de EAJ-PNV y PSE-EE cuente con siete comisiones que serán: 1. Urbanismo, 2. Gobernanza, 3. Política Social, 4. Cultura, Euskera y Educación, 5. Deportes y Juventud, 6. Turismo; Coordinación de eventos; Comercio y Hostelería y 7. Derechos Humanos y Convivencia.
En lo que al número de liberaciones se refiere, propondrán que el alcalde Xabier Txurruka, Jesús Arana, Nekane Iribar, Iban San Martín y Gloria Vázquez, desempeñen su cargo en régimen de dedicación exclusiva, mientras que Maite Garrastazu e Ixidor Larrañaga, tengan una liberación parcial. Asimismo, otra liberación parcial se repartiría entre tres ediles: Miren Letamendia (20%); Jon Andoni Urdangarin (15%) e Iratxe Zorrozua (15%).
Además de presidir Alcaldía, Xabier Txurruka sería responsable de Urbanismo, Obras Públicas y Proyectos, y propondrá tener un salario bruto de 65.000 euros. El pleno extraordinario para nombrar responsabilidades, crear comisiones, y aprobar los salarios y las asignaciones a los grupos, tendrá lugar el próximo 16 de julio (jueves), a las 19.00 horas.