El Diario Vasco pública la noticia «La Diputación de Gipuzkoa propone exigir por ley que todos los concejales sepan euskera» citando a la agencia EFE. Según la noticia EH Bildu pretende que los ciudadanos que no sepan euskera no puedan ser elegidos concejales, ni siquiera se puedan presentar a las elecciones municipales en las listas de los partidos.
Si esto fuera así, supondría que la mitad de los ciudadanos de Euskadi, un tercio de los Zarauztarras, y los ciudadanos de la unión europea residentes en Euskadi no podrían ejercer su derecho de sufragio pasivo. Serían ciudadanos de segunda.
Soy concejal en Villabona, donde gobierna Bildu y donde menos posibilidades he tenido para seguir estudiando esuskera, como había hecho mientras lo fuí de Hondarribia o en Juntas.
Creo que cualquier idioma debe servir para integrar y comunicar pero Bildu lo utiliza para excluir.
No debemos de caer en sus trampas
Tienes razón Maria Luisa. Denis también ha incidido en la idea de no excluir usando el euskera como excusa. El euskera es patrimonio cultural de todos. http://www.socialistasguipuzcoanos.com/erakundeek-ezin-dute-euskararen-izenean-ekimen-baztertzaileak-bideratu.htm