ZARAUTZ ESTUDIA MEDIDAS PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y PROTECCIÓN DEL FRENTE COSTERO URBANO


Zarautz tiene en marcha diferentes actuaciones para trabajar en la adaptación al cambio climático desde varias perspectivas. El proyecto LIFE IP Urban Klima 2050 documenta en un vídeo las acciones llevadas a cabo en el Anillo Verde Azul del municipio para la adaptación al cambio climático, y las medidas estudiadas en la zona costera urbana. Se trata de uno de los proyectos piloto que Urban Klima 2050 tiene en marcha en los municipios vascos beneficiarios del proyecto y que se ha comunicado en formato vídeo en el marco de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 28) que se celebró en Dubái entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de 2023.

El Anillo Verde Azul de Zarautz es una infraestructura verde que rodea todo el municipio y que tiene como objetivo principal proteger los espacios naturales y la biodiversidad. El Anillo Verde Azul rodea al casco urbano de Zarautz por medio de un corredor de 13 Km que conecta los diferentes espacios naturales contribuyendo a proteger a Zarautz de los efectos del cambio climático. El departamento de Medio Ambiente gestiona este proyecto y realiza tareas de recuperación medioambiental en varias áreas del anillo que son de gran relevancia para luchar contra el cambio climático; zonas donde se incluyen tanto los bosques como los humedales. También regularmente se llevan a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento, como el arreglo de la señalización o mantenimiento de caminos. Entre las actuaciones de mitigación del cambio climático realizadas destacan las medidas de restauración y recuperación en el humedal de Irita, la aliseda de Buztinzuri, el bosque y las charcas de Zingira o el bosque de Gesoerreka.

Por otro lado, dentro del Proyecto de Urban Klima se ha realizado un análisis de alternativas para la adaptación al cambio climático del frente costero urbano, una zona de alta vulnerabilidad al cambio climático que ya ha sufrido los efectos de temporales como el de 2014. Con el objetivo de minimizar estos eventos de rebases del litoral, dentro del proyecto Urban Klima 2050 se ha constituido una mesa de trabajo en la que interviene el Ayuntamiento de Zarautz, con la participación de varios de sus departamentos (Urbanismo, Herrilan, Proyectos Estratégicos y Medio Ambiente), para analizar diferentes medidas de adaptación para la zona de la playa, el malecón y el frente bajo la carretera que une Zarautz con Getaria.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *