Nuestra localidad pasa a integrar la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes Euskal Fondoa
Foto y fuente: Diario Vasco
Zarautz pasa a ser miembro de Euskal Fondoa, la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes que se constituyó en el año 1996 como instrumento de coordinación y apoyo a la Cooperación Descentralizada en Euskal Herria y que reúne todas las experiencias locales que funcionan en favor del desarrollo de relaciones solidarias con instituciones, organizaciones sociales y comunidades del Sur.
La Asociación Euskal Fondoa insta a sus miembros a asumir el papel de agentes activos de la cooperación, sin perjuicio de mantener la autonomía e identificación local y ciudadana de los programas, intentando alcanzar una mayor eficacia mediante acciones conjuntas, intercambio de información y asistencia técnica.
El Ayuntamiento de Zarautz colaboraba económicamente con Euskal Fondoa desde el año 2012, pero es a finales de 2015 cuando el Pleno aprobó adherirse a la entidad y esta misma semana con la presencia de Juanma Balerdi, presidente de Euskal Fondoa, el concejal de Cooperación, Pablo García, ha dado a conocer el montante que el consistorio va a entregar a la asociación para que la entidad lleve a cabo tres proyectos en Latinoamérica.Serán 20.419 euros los que se invertirán en Guatemala, Nicaragua y Cuba, los tres lugares en los que se actuará en diversos proyectos gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Zarautz.
Veinte viviendas
La primera de las actuaciones se llevará a cabo en Somoto, Departamento de Madriz en Nicaragua. Se trata de la construcción de 20 viviendas para familias de escasos recursos económicos que habitan en condiciones de riesgo extremo o en otros casos carecen de viviendas o viven en condiciones de hacinamiento familiar, en el área periférica marginal de la ciudad de Somoto, producto de la migración del campo a la ciudad.
Los objetivos son mejorar las condiciones de habitabilidad y disminuir la demanda habitacional de las comunidades, mejorar las condiciones de salud de las familias beneficiarias y promover la creación de fuentes de empleo. La población beneficiaria será de 20 familias (106 personas ). El presupuesto total es de 78.833,84 euros de los que Zarautz aporta 6.819,05.
Mujeres víctimas
La beneficiaria de esta segunda aportación será la Mancomunidad Transversal Norte en Guatemala que incluye a los municipios de Chahal, Fray Bartolomé de Las Casas y Raxruha (Departamento de Alta Verapaz). Se llevará a cabo la tercera fase para establecer procesos estratégicos que contribuyan a la perspectiva de igualdad en la gestión municipal cuyos objetivos son la construcción de un modelo de atención integral a mujeres sobrevivientes de violencia y la generación de una cultura de intolerancia a las prácticas violentas contra las mujeres.
Se pretende dar atención primaria interinstitucional a mujeres víctimas de violencia; educación de la población infantil de nivel primario y básico con enfoque de derechos sexuales y reproductivos, equidad de género y prevención de la violencia; metodología adaptada al entorno cultural. Por último, sensibilizar a hombres y mujeres de los municipios sobre derechos de las mujeres y derechos sexuales y reproductivos. El presupuesto total del proyecto es de 128.479,81 euros y la aportación del Ayuntamiento de Zarautz de 6.800.
Atención a los mayores
El tercer proyecto que recibirá ayuda económica se desarrollara en La Habana Vieja en la Ciudad de La Habana. Se pretende fortalecer el programa de atención al adulto mayor y colectivos con necesidades especiales: mejora de las condiciones de accesibilidad física y técnica en las residencias protegidas; apoyar los talleres ocupacionales e instalar un parque para mayores; reinsertar socialmente a un grupo de personas con discapacidad; formar especialistas en soluciones de accesibilidad; sensibilizar en las modalidades de empleo protegido.
Los objetivos son consolidar los servicios de atención al adulto mayor en el Centro Histórico de La Habana y contribuir a la inclusión social de colectivos con necesidades especiales en el Programa de Rehabilitación Integral del Centro Histórico de La Habana.
El presupuesto total del proyecto es de 182.795,70 euros a los que Zarautz aporta 6.800 euros.