En el último pleno los concejales del PSE.EE presentamos 2 mociones que firmaron también los demás grupos de la oposición, PNV, PP y Aralar-Ezker Anitza. Una presentada por Gloria Vázquez de apoyo a la celebración de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca que tendrá lugar este año en Zarautz el 10 de junio, moción que fue aprobada por unanimidad. La otra presentada por Patxi Elola sobre la ordenanza reguladora de huertas de ocio municipales, que supone la continuación del trabajo iniciado por Patxi en la legislatura anterior.
Pero además volvimos a debatir sobre el puerta a puerta y la necesidad o no de consultar a los zarauztarras si quieren este sistema de recogida. Aralar-Esker Anitza presentaron una moción donde pedían un proceso participativo previo a la consulta sobre el PaP. No consiguieron el apoyo de ningún grupo a su moción, que no ha sido más que un intento de lavado de cara ante sus votantes por su negativa a la propuesta de realizar una consulta a la ciudadanía, propuesta que hubiera sido aprobada si sus dos concejales hubieran votado a favor.
El resto de los grupos de la oposición nos reafirmamos en nuestra propuesta de someter el tema del PaP a la decisión de la ciudadanía mediante una consulta popular. En el PSE-EE creemos que los y las zarauztarras somos lo suficiente maduros como para no necesitar la tutela de nadie. La información está en la sociedad, en los medios de comunicación, en los debates donde se pueden escuchar todas la opciones y todas la opiniones.
Por su parte Bildu presentó una moción de Gurekin Jai Batzordeak. . EL concejal de fiestas hizo una exposición al más puro estilo batasuno, se plantea Gari si colocar fotos de presos de ETA es delito, y además se responde a sí mismo que no. Ya sabemos que para ellos los asesinos de ETA son héroes porque comparten no sólo sus reivindicaciones sino también la idoneidad de sus métodos. Todavía no han condenado a ETA ni su sangrienta historia de terror, no han sido capaces de condenar los asesinatos, los robos, los secuestros, las extorsiones, las amenazas ni el haber tenido amordazada y aterrorizada a una sociedad durante más de 50años. La de ETA ha sido una dictadura más larga aún que la de Franco. Aún no han hecho un reconocimiento de las víctimas, pero siguen ensalzando a los terroristas como a héroes y pretendiendo además que las instituciones, la justicia y toda la sociedad hagan lo mismo.
La otra cuestión que suscitó gran polémica en el pleno de ayer fue la aprobación de la declaración de politica lingüística de la Mancomunidad de Urola Kosta. LA polémica se centró, no en el contenido de la declaración, sino en el procedimiento. Y es que BILDU se salta todos los procedimientos y se dedica a pasar el rodillo directamente en todas las instituciones, ya sean ayuntamientos, mancomunidades o las juntas generales. En la Mancomunidad de Urola Kosta presentaron para su votación una declaración de política lingüística que habían elaborado ellos, sin debate y sin dar la opción a los demás grupos políticos a hacer aportaciones. Pero además, era una declaración que se hacía en nombre de la mancomunidad y de los ayuntamientos, sin que éstos tuvieran siquiera conocimiento del tema. Y para colofón la presentan en el pleno de Zarautz otra vez sin previo debate, a pesar de que les pedimos que lo retrasaran al próximo pleno para tener la posibilidad de hacer aportaciones. Su respuesta siempre es pasar el rodillo. Y eso que dicen que defienden la participación. La única participación que defienden es la de sus amigos del Arrano.