EAJ-PNV y PSE-EE buscan sacar el mayor rendimiento social al presupuesto 2016
El Gobierno Municipal presenta unos presupuestos que se debatirán el 14 de enero en un pleno extraordinario
Satisfechos. Gloria Vázquez y Jesus Arana se mostraban contentos con la propuesta. / AMAXKAR
Foto y fuente: Diario Vasco
El equipo de gobierno de Zarautz (EAJ-PNV y PSE-EE) ha presentado su propuesta para los presupuestos del año que viene. El edil de Hacienda, Jesus Arana (EAJ-PNV), y la concejala de Bienestar Social, Gloria Vázquez (PSE-EE), detallaron las diferentes partidas económicas que contempla el documento. Zarautz contará con un presupuesto de 36.031.995,11 euros y Arana subrayó que «es el reflejo de las aportaciones y necesidades que han hecho llegar las asociaciones, agentes y vecinos y vecinas, en general, durante estos meses de mandato». Asimismo, recoge, «en la medida de lo posible», las propuestas realizadas en el proceso de participación. Se trata del primer presupuesto del pacto de gobierno de las dos formaciones políticas y busca «sin olvidar el día a día, comenzar a construir el Zarautz del futuro. Buscamos mantener y mejorar los servicios para ofrecer una atención de calidad a los y las zarauztarras. Además, queremos mantener limpio nuestro entorno e impulsar las infraestructuras que demanda la ciudadanía», subrayó el edil de Hacienda.
El Gobierno también ha tenido en cuenta los siguientes criterios a la hora de elaborar las cuentas: gestionar el dinero de la ciudadanía con responsabilidad; trabajar para que a todas las iniciativas que se lleven a cabo se les saque el mayor rendimiento social y garantizar la transparencia y la sostenibilidad. Arana enumeró los proyectos más importantes que contemplan los presupuestos del año 2016. En este sentido, con el fin de impulsar el desarrollo económico del municipio, se pondrán en marcha el Plan Estratégico Zarautz 2025 y el Plan Estratégico de Revitalización Comercial (PERCO) y se darán los primeros pasos para impulsar ‘Smart Zarautz’ y convertir la villa en una ciudad comprometida con su entorno, donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas. De la misma forma, se trabajará para dar apoyo al sector primario, fortaleciendo el mercado municipal y los productos locales y se impulsará la zona industrial de Errotaberri y se destinarán partidas para crear empleo. Además, se pondrá en marcha un nuevo Servicio de Atención Ciudadana.
Inversiones relevantes
En lo que a movilidad se refiere, Zarautz verá hacer realidad algunas inversiones relevantes de esta legislatura el año que viene. Así, se construirá la rotonda de Itxasmendi (371.000 euros), se pondrá en marcha la nueva OTA y tras firmar el convenio con Eusko Trenbide Sarea (ETS), se construirá un paso subterráneo para eliminar el paso a nivel de Santa Klara y el ente vasco asumirá el coste total de la obra. Los trabajos de ETS facilitarán la segunda fase de la peatonalización del Casco que llevará a cabo el Ayuntamiento y se contempla en los presupuestos del año que viene. Asimismo, se seguirá con el programa Auzoz auzo para mejorar los barrios de la localidad y se intensificará el servicio de limpieza. «Acabamos de asfaltar la carretera de la zona deportiva de Asti y destinaremos 150.000 euros del presupuesto para seguir mejorando diversas zonas del municipio a través de un Plan de Asfaltado», adelantó Arana. Otras de las inversiones previstas para el año buscan mejorar «considerablemente» las instalaciones deportivas que utilizan los clubes. Será el caso de Asti, donde se construirán los nuevos vestuarios y un gimnasio y se cubrirá la grada de rugby. Además, se realizarán labores de mantenimiento en el pabellón que utiliza el club de remo de Zarautz en Aia.
Viviendas de alquiler
El equipo de gobierno también destinará 100.000 euros que se recaudarán con el recargo del IBI a la entidad pública Zarautz-Lur, para que se encargue de promocionar las viviendas en alquiler. En este sentido, la edil de Bienestar Social, Gloria Vázquez, señaló que «el bienestar de las personas será nuestra prioridad» y por ello, se impulsará una nueva política de vivienda a favor del alquiler social. «Estamos estudiando diversas cuestiones en el departamento de Bienestar, con el objetivo de mejorar su gestión. Así, en estos presupuestos daremos un nuevo impulso a las ayudas sociales y destinaremos 150.000 euros para poner en marcha una nueva línea de ayudas con criterios concretos y entre otras cuestiones, hacer frente a la pobreza energética», explicó. Además, los presupuestos del año 2016 contarán con una partida contra las desahucios, para atender «con rapidez» a los afectados. De la misma manera, en esta legislatura se trabajará para llegar a destinar el 0,7% del presupuesto a la cooperación. «Hemos incrementado las ayudas a las asociaciones locales y disminuido la destinada a Euskal Fondoa. Aplaudimos la labor de voluntariado que realizan muchos y muchas zarauztarras, creando un municipio solidario», indicó. En lo que a Medio Ambiente se refiere, se comprará un terreno de Vista Alegre para seguir protegiendo el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Santa Bárbara. Asimismo, con una partida de 30.000 euros se desarrollará el proyecto de Anillo verde azul a través del departamento de Agenda 21.
Automóvil híbrido
También habrá novedades en el departamento de Seguridad, con la compra de un vehículo nuevo para la Policía Municipal. Se trata de un automóvil híbrido, apostando por las energías renovables. Otro cambio relevante llegará al servicio de recogida y custodia de animales de compañía perdidos, heridos o abandonados en la vía pública. «Hasta ahora siempre se recogía el animal y se le llevaba a la perrera. Una vez allí, se intentaba encontrar a su dueño o dueña. Si en un plazo de 30 días no aparecía nadie a reclamarlo, se sacrificaba. Esto no es justo y tomamos el compromiso para, a través de una partida, recoger los animales y si no se encuentra al dueño, caparlos, desparasitarlos, vacunarlos y llevarlos a la protectora de animales para que encuentren una nueva familia», detalló Arana. Por otro lado, Vázquez añadió que se establecerán dos nuevas zonas en la localidad para que los propietarios de canes puedan soltarlos y las mascotas caminen y jueguen en libertad. Uno en Salberdin y otro, más grande, en Abendaño.