Se pide la colaboración de voluntarios para trabajar las huertas; los productos recogidos se destinarán a las familias que más los necesiten, a través de Cáritas
Foto y fuente: Diario Vasco
El ayuntamiento y Udaberri, con la colaboración de particulares, ponen en marcha una iniciativa solidaria más en Zarautz: proveer de hortalizas frescas a las familias necesitadas del pueblo, vía Caritas. Todos los miércoles, Caritas y el Banco de Alimentos entregan lotes de productos perecederos y no perecederos, respectivamente a unas 75 familias necesitadas, del que se benefician unas 200 personas.
La idea surge de varios hortelanos, entre ellos Iñaki Oñatibia, que llevan tiempo donando verduras y hortalizas, a través de Caritas. A ellos les llegó la información de ‘Huertas Amigas’, actividad desarrollada por la Asociación Lacarra, de Navarra, que lleva 4 años con esta acción solidaria y la remitieron al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que la considerá de mucho interés y le dio el visto bueno.
El nuevo proyecto fue presentado en la tarde de ayer, en el mismo terreno, de 700 m2, en Asti, en la zona trasera, cerca de los Bidarte. El ayuntamiento cede este espacio para esta primera fase, un terreno que ya está acondicionado y donde se han plantado diferentes verduras (lechugas, cebollas, vainas, pimientos…). El terreno lo han acondicionado entre el propio Oñatibia, Angel Epelde y Mustafa, un marroquí que lleva seis meses en Zarautz (30 en Euskadi), y quien se presta a colaborar. Los citados, junto a las concejalas Gloria Vázquez y Miren Letamendia, se encargaron ayer de presentar el proyecto, y aprovecharon para animar a los voluntarios que quieran echar una mano, tanto jubilados como no, gente que tenga tiempo y le guste la huerta.
Angel Epelde, miembro de Udaberri, comentaba que lo ideal, por el tamaño del terreno, sería entre 6-8 personas. «No necesariamente tienen que ser jubilados, ni ser socios de Udaberri para participar en esta acción solidaria. Algunos podrán dedicar una mañana, otros una tarde, quizá otros dos o más días; todas las colaboraciones son buenas, porque además de tirar de azada y hacer ejercicio, hay que regar, recoger y preparar el producto para su entrega. Tanto hombres como mujeres, la invitación es general. También se necesitan toda clase de herramientas de huerta, para no empezar a comprar». Entienden que con esta acción no se daña a los baserritarras del pueblo, teniendo en cuenta a quién van dirigidos los productos.
Para apuntarse, lo mejor es llamar a Iñaki Oñatibia (639.768956), Angel Epelde (688.716737) o al propio Udaberri (943.133002).