Se celebrará a partir de las 19.00 horas y se convoca a todos los interesados
Convocantes. Angela Etxabe, Gloria Vázquez, Pablo García y Virginia Izagirre en Kale Nagusia. / AMAXKAR
Foto y fuente: Diario Vasco
El departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Zarautz ha organizado junto a las organizaciones No Gubernamentales de la localidad una reunión para hablar de la situación de los refugiados que están llegando a Europa.
A la presentación de esta convocatoria asistieron los concejales Gloria Vázquez y Pablo García junto a Angela Etxabe y Virginia Izagirre, ambas miembros de la Coordinadora de las ONGs de Zarautz.
En la reunión del próximo martes estarán presentes Abdul Magid Omaro médico zarauztarra que llegó a Zarautz desde Siria en la década de los 70 y que se ocupará de informar sobre la situación que se vive en la actualidad en su país natal, Siria. También estarán Kattalin Aranguren, de Cruz Roja, para hablar de la acogida que se les va a dar a los refugiados que lleguen aquí, y el concejal de cooperación Pablo García, quien dará a conocer los últimos datos sobre la llegada de estos refugiados.
No hay que olvidar que el Gobierno Vasco adquirió el compromiso de alojar a un millar de refugiados en colaboración con CEAR. De este millar unos 330 serán los que lleguen a Gipuzkoa. Al parecer este domingo llegarán los tres primeros refugiados a Euskadi y son de origen eritreo. Como medida preventiva, el Ayuntamiento de Zarautz en coordinación con Eudel ha preparado cuatro viviendas por si fueran necesarias para acoger a los refugiados que vayan llegando a nuestro territorio.
Gloria Vázquez reconoció que, «los ayuntamientos no somos quienes tienen la competencia en este tema pero teniendo en cuenta que somos el ente público más cercano a la ciudadanía creemos que es nuestra obligación estar preparados para dar cobijo a estas personas».
Vázquez destacó «la buena disposición de muchos zarauztarras que se han dirigido al ayuntamiento para poner su granito de arena en este tema. Han mostrado un alto grado de solidaridad, algunos ofreciendo sus casas o como traductores, etcétera, demostrando un carácter solidario que merece la pena destacar».
Es por esto que se ha organizado esta reunión el próximo martes. «Creemos que este impulso solidario que ha demostrado el pueblo de Zarautz se debe de aprovechar. No hay que olvidar que estos refugiados llegan de una situación dramática que han vivido en sus lugares de origen y que en principio no va a ser nada fácil la adaptación a su nueva situación». Por eso se hace un llamamiento a todos los interesados a que acudan a la reunión para conocer los pasos que se van a dar.