RETIRADOS 560 KG DE BASURA DE LOS RÍOS DE ZARAUTZ

21/10/2022

Desde 2015, el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Zarautz gestiona el contrato de limpieza de los ríos del municipio, al que se ha sumado la limpieza del humedal de Irita. Esta limpieza se realiza dos veces al año; concretamente en primavera y otoño, una vez pasado Euskal Jaia.

En la última limpieza de los ríos de Zarautz realizada en el mes de octubre, la adjudicataria de este contrato, la empresa TXUKUN LORAZAINTZA, ha retirado casi 580 kg de residuos y 10 neumáticos. Concretamente, 250 kg de plásticos, 130 kg de chatarra y 180 kg que han tenido que ir a resto. De estos 580 kg de basura 150 kg han salido de la zona del biotopo de Iñurritza. Se han recogido varias bicicletas e incluso un televisor.

“Es necesario recordar que los ríos no son vertederos y que toda esa basura hay que llevarla al garbigune”, recuerda la concejala de Medio Ambiente Gloria Vazquez (PSE-EE). “Es lamentable que se acumule tanta basura en nuestros ríos. Los ríos son ecosistemas vivos que debemos cuidar, además de suponer la principal fuente de agua potable que necesitamos para vivir. Son espacios ricos en biodiversidad cuando están en su estado natural”.

“Desgraciadamente, hace décadas las instituciones optaron por meter los ríos entre muros o soterrarlos basándose en la falsa creencia de que así evitarían inundaciones. Hoy en día estamos haciendo lo contrario, naturalizarlos, tirar los muros y restaurar sus cauces naturales. En Zarautz tenemos en el río Oláa un claro ejemplo sobre los desastrosos efectos de soterrar los ríos. El soterramiento de este río por debajo de Bombas Itur en Abendaño ocasionó gravísimas inundaciones en las industrias de la zona durante muchos años. Inundaciones que se han evitado gracias a la obra realizada por Gipuzkoako Urak en 2019, que sacó el cauce del Oláa a la superficie. En la misma obra se demolieron los muros del río Iñurritza a su paso por Irita devolviendo al río y a todo el humedal a su estado natural. Esta es la mejor manera de evitar inundaciones, contrariamente a lo que se pensaba hace años”.

“También hoy sabemos que los ríos no deben dragarse como se hacía hace años”, añade Vazquez. “Desde el área de medio ambiente hemos apostado por dejar de dragar los cauces de Zarautz desde 2015. Fue uno de mis objetivos desde la concejalía de Medio Ambiente y hemos podido comprobar que en todos estos años no se ha inundado la regata de Igerain ni una sola vez. A partir de ahora, con la regeneración de parte de su cauce en Salberdin podremos disfrutar más de este entorno naturalizado”. añade Vazquez. “Quiero pedir a los y las zarauztarras su colaboración para mantener limpios nuestros ríos. Además de ser ecosistemas que debemos cuidar, tenemos que tener en cuenta que todo lo que se tira al río acaba en el mar, por lo que limpiar y cuidar los ríos significa también limpiar y cuidar nuestros mares”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *