Han programado todo lo que desarrollarán hasta el 2019, con un exhaustivo ‘cronograma’ de proyectos, fechas, plazos, presupuestos …
Txurruka, Vázquez y Arana, presentando el plan de acción.
Foto y fuente: Diario Vasco
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zarautz (EAJ-PNV y PSE-EE) ha presentado su plan para esta legislatura, dando a conocer de forma detallada el trabajo que desarrollarán en estos próximos 3 años y 3 meses que restan.
El alcalde Xabier Txurruka, el concejal Jexus Arana y la concejala Gloria Vázquez presentaron el viernes todo el plan de acción, con el ‘cronograma’ completo de todo lo que se pretende realizar, el dinero a emplear, las fechas y plazos, el principal responsable del proyecto. «Han sido 9 meses de trabajo, ha sido como un parto, pero hemos planificado todo lo que queremos realizar hasta el final de nuestra legislatura, sin dejar nada a la improvisación. Cualquier ciudadano va a tener acceso al documento en la dirección www.zarautz.eus», señalaba en la presentación el primer mandatario zarauztarra.
Un total de 131 proyectos
El plan que se llevará a cabo hasta junio de 2019 contempla un total de 131 planes, acciones o proyectos, con una inversión de 14.342.000 euros. Para elaborar el documento el equipo de gobierno pone en valor y agradece el trabajo y la dedicación de los técnicos y empleados municipales. «Todos se han involucrado de lleno en la tarea; hemos comprobado con los servicios económicos municipales, que son proyectos viables. El documento elaborado nos posibilita tener todo bien medido y controlado, aunque siempre puedan surgir pequeñas modificaciones en función de nuevos ingresos que podamos lograr durante estos años», explica Txurruka.
El plan de acción del equipo de gobierno se divide en tres áreas: Organización, ciudadanía (personas) y espacio físico. «Este plan quiere mejorar la organización y gestión del Ayuntamiento, mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen, queremos ser totalmente transparentes, acercando el Ayuntamiento a todos los ciudadanos».
Jexus Arana, concejal responsable de Gestión interna y Recursos Humanos, Hacienda y Finanzas, Industria y Agricultura y Servicio Integral de Atención Ciudadana, informó de los 36 proyectos previstos dentro de la Organización. «Queremos seguir acercando los servicios municipales al pueblo. Para ello, esta primavera, pondremos en marcha la oficina de atención permanente ciudadana, mejorando con la administración y las esperas. Simplificaremos los tiempos de los expedientes y procesos internos, mejorando asimismo las aplicaciones informáticas. Invertiremos 196.000 euros en este apartado».
La concejala de Servicios Sociales, Paridad, Cooperación e Infancia, Agenda 21 y Medio Ambiente, Gloria Vázquez destacó que todos los planes del equipo de gobierno están dirigidos a los ciudadanos, con siete objetivos principales, y un total de 60 acciones planteadas en este apartado, que requerirán de una inversión de 7.141.000 euros. Entre las acciones: ayudar a las familias con las rentas más bajas, con una nueva partida de 600.000 euros; un total de 3.960.000 euros se destinarán a los equipamientos municipales. Así, las plantas primera y segunda de Sanz Enea se convertirán en biblioteca; se harán obras de acondicionamiento en Modelo aretoa; mejoras en Asti, con vestuarios y cubierta de rugby; 500.000 euros para cubrir el campo de deportes del Instituto Lizardi; 660.000 euros para el nuevo edificio de la policía municipal que se trasladará a la Villa Arrate, Iciar y Nuria, que utiliza hoy en día la Cruz Roja. Para la elaboración del proyecto de la Casa de la Mujer se destinarán 300.000 euros. Otro de los objetivos será normalizar el uso del euskera, poniendo en marcha diferentes medidas para ello. También se trabajará para completar el plan de movilidad, con la red de bidegorris; estudiar la tercera línea de autobús; mejorar y simplificar la OTA; poner en macha el proyecto de Anillo verde-azul para proteger los espacios naturales… Además se recoge el necesario desarrollo económico con la puesta en marcha de políticas para la mejora del empleo y planes de ayudas económicas para las empresas, así como el impulso del turismo, apoyo a los baserritarras, el Plan Perco del comercio, el plan estratégico Zarautz 2025,…
Viviendas, Errotaberri…
Finalmente, en el apartado de espacio físico, el alcalde Xabier Txurruka informó que tienen cinco planes con una inversión de 7.015.000 euros. El primer objetivo sería ofrecer viviendas protegidas, con 4 acciones, como serían las viviendas de Aldapeta, el desarrollo de la primera fase de Salberdin, Irita y la ayuda para poner en el mercado viviendas vacías en alquiler, proyectos para los que se contemplan 850.000 euros. El segundo sería para el desarrollo de la zona industrial de Errotaberri, con la puesta en marcha de la urbanización (600.000 euros); la biodiversidad, con la mejora entre otros proyectos de la ría de Iñurritza sería otro de los puntos. El cuarto objetivo se refiere a la mejora de espacios públicos, con una inversión prevista de 3.365.000 euros. Se prevé proseguir con la peatonalización de la zona centro (1.195.000 euros), la nueva rotonda de Itxasmendi (375.000); la limpieza de los barrios (800.000 euros),… La mejora energética en los edificios municipales e infraestructuras sería el último de los objetivos del apartado, con la mejora de calles y urbanizaciones (545.000 euros), el parque cubierto de Salbide 300.000 euros) …
Entre los proyectos más inmediatos se encuentran el de centralizar la atención ciudadana. Un proyecto que viene del anterior gobierno, y se llevará a cabo con algunas modificaciones, «entendemos para mejorar». Entre las obras, la rotonda de Itxasmendi y las obras de Asti con una potente inversión para la cubierta y vestuarios de rugby, el transformador… En cuanto al plan de viviendas, el primer proyecto en arrancar será Aldapeta. «Tenemos muchos proyectos entre manos. Es por lo que hemos decidido poner fecha a todo, para que los zarauztarras vean que nos tomamos la gestión muy en serio», sentenciaba el alcalde, satisfecho del plan de acción establecido, siendo Zarautz una de las pocas localidades que pone encima de la mesa todo lo que se va a hacer de ahora hasta final de legislatura, consciente el equipo de gobierno que ello les exigirá llevar a rajatabla todo el plan.