PATXI ELOLA. PORTAVOZ DEL PSE-EE EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAUTZ
Tras cuatro legislaturas como cabeza de lista, Patxi Elola irá en esta ocasión como número tres en la plancha encabezada por Gloria Vázquez
Foto Etxeberria: Patxi Elola, en uno de los jardines que cuida.
Fuente: Diario Vasco
Patxi Elola Azpeitia (Zarautz, 1956), jardinero de profesión, lleva cuatro legislaturas, desde 1999, como concejal y portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Zarautz. Ya ha comunicado que no será cabeza de lista para las elecciones municipales de mayo, aunque irá en la lista como número tres. De firmes convicciones, recuerda que «mi abuelo fue también concejal durante la dictadura de Primo de Rivera, mi padre Sabin en la de Franco y yo en la de ETA. Es ahora en estos nuevos tiempos de esperanza e ilusión cuando por primera vez podré presentarme en libertad y sin miedo a las amenazas».
-Tras cuatro legislaturas, ha anunciado que no se presenta como cabeza de lista del PSE-EE para la alcaldía. ¿El motivo?
-Entendemos que es necesario que los partidos se renueven, que haya nuevas personas liderando y con Gloria Vázquez la renovación está garantizada, porque es muy buen relevo. Es una persona de experiencia probada.
-Pero no ha dicho que abandona la política, por lo que quiero entender que seguirá ligado al partido y colaborando con el PSE-EE.
-Por supuesto que no abandono la política. Mi compromiso por cambiar y mejorar las cosas viene desde antes de la democracia. He trabajado y trabajaré en política, pero compaginaré, como siempre lo he hecho, con mi profesión que es la de jardinero.
-¿Le veremos en la lista municipal con Gloria Vázquez para la siguiente legislatura?
-Seguiré siendo concejal porque voy en el tercer puesto de la lista. Me hace mucha ilusión y especialmente ahora, porque ésta va a ser la primera vez que nos presentamos sin la amenaza de ETA.
-Después de tantos años en la política, ¿con qué se queda?
-El mejor momento, sin duda, ha sido que después de tanta lucha y tanto sufrimiento hayamos conseguido el fin del terrorismo y lo peor ha sido cada uno de los atentados de ETA y las víctimas que han quedado en el camino sin poder vivir estos momentos de libertad y paz. En otro orden de cosas, fue muy positiva para mí la legislatura 2007-2011 cuando conformamos un gobierno de coalición con Jon Urien de alcalde. Hicimos el gobierno más amplio y plural de todo Euskadi y demostramos entonces que entre diferentes, siendo generosos, se puede gobernar.
-Usted que es el político que más años lleva en candelero, ¿ha cambiado mucho Zarautz desde sus inicios en la política hasta nuestros días?
-Mis inicios en el año 1999 con mi compañero, querido y añorado Iñigo Lizaso fueron muy duros, porque estábamos amenazados y teníamos que trabajar con escoltas. Esta situación ha durado hasta antes de ayer, pero hoy, por fin, podemos trabajar en igualdad de condiciones, en libertad. ¡Mira si han cambiado las cosas!
-¿En esta nueva situación qué papel le adjudica a la convivencia?
-Como siempre digo, la convivencia hay que trabajarla día a día. Ejemplos como Glencree, en los que me involucré totalmente, son fundamentales. Fueron encuentros con todo tipo de víctimas (ETA, GAL, Batallón Vasco-Español, etc). Fue tan importante que fuimos reconocidos con el Premio René Cassin de Derechos Humanos que nos entregó el lehendakari. Allí aprendimos que el dolor es siempre el mismo y es injusto e inútil en todos los casos. Es necesario no olvidar para mirar al futuro con esperanza.
-¿Qué valoración realiza de esta legislatura ?
-Ha sido una ocasión perdida que los ciudadanos tendrán la oportunidad de corregir en las elecciones de mayo. Bildu paralizó durante dos años la gestión municipal para no dar continuidad a los proyectos iniciados la legislatura anterior. Después de esos dos años hemos llegado a acuerdos con los grupos y gracias a eso hemos podido avanzar algo.
-El presupuesto para este 2015 Bildu lo ha sacado adelante gracias a la abstención socialista, decisión que mucha gente no ha entendido.
-Hemos podido dar un final airoso a la legislatura, ya que gracias al PSE-EE los presupuestos van a contemplar una serie de proyectos que van a beneficiar a los zarauztarras como el desarrollo de Salberdin (VPO), un parque cubierto para niños, ayudas sociales, equipamientos para la escuela pública, un plan de empleo, ayudas para el autobús en los barrios con problemas de accesibilidad, ayudas a las asociaciones de vecinos….
-A casi todo el mundo le interesa la política, pero es muy difícil captar gente que se involucre de lleno en la vida política. ¿A qué se debe?
-Se ha extendido la idea en la sociedad de que todos los políticos somos iguales. Pero eso no es así, a la mayoría de los concejales nos importa nuestro pueblo y al acabar nuestra jornada laboral, vamos al Ayuntamiento a seguir trabajando. Eso sí, tenemos que cambiar las formas de hacer política, tiene que ser más cercana y más clara, más participativa y más alegre. Tenemos que atraer a los jóvenes, porque ellos son el futuro.
-Echando la vista atrás y de volver a ser 20 años más joven, ¿volvería a involucrarse en política?
-Sí, sin duda. Porque yo entiendo la política no como profesión sino como vocación. Creo en la política como un medio para que las cosas cambien, sean más justas y sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.