Foto y fuente: DiarioVasco
La nueva rotonda de Nafarroa kalea, cuyas obras han comenzado esta misma semana, está dando que hablar. El PSE-EE de Zarautz se posiciona totalmente en contra de la ejecución de la rotonda. Piensan que es totalmente inecesaria y dicen que «Bildu está cometiendo irregularidades».
Gloria Vázquez, concejala del PSE-EE denuncia con contundencia «que el gobierno municipal de Bildu haya decidido costear una parte de una obra que corresponde a la Diputación, con el dinero de todos los zarauztarras. Concretamente Zarautz asigna 277.512,12 euros. La mejor solución al tráfico de la Avenida de Navarra era la ejecución de la variante. Sin embargo, en cuanto Bildu llegó a la Diputación se apresuró a eliminar la partida de 28 millones que ya estaba asignada. El alcalde nos dijo que parte de ese dinero repercutiría en mejoras para Zarautz. Pero ha sido al revés, nos hacen pagar una rotonda que debería costear en su integridad la Diputación de Gipuzkoa».
Explica que «va a ser una rotonda gigante en medio de Zarautz. Justo lo contrario a lo que estaba planificado. La ejecución de la variante hubiera permitido convertir Nafarroa kalea en una zona urbana peatonal, sin tráfico, ni ruidos. Nuestro pueblo hubiera ganado en calidad de vida. Pero ahora vamos a tener el mismo tráfico con un monstruo, es decir, con más carretera en pleno núcleo urbano, con la tala de árboles, etcétera».
Gloria Vázquez indica que el «procedimiento seguido es totalmente irregular. La rotonda invade una parte del parque, por lo que hubiera sido necesario realizar una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana antes de empezar con las obras, además de que este terreno es propiedad municipal y la rotonda será de la Diputación, sin haber realizado previamente las oportunas cesiones».
Al PSE-EE llama la atención por la forma de adjudicación de las obras. «El proyecto se ha aprobado mediante decreto y tramitado de urgencia por un importe de 277.512,12 euros IVA incluido. Nos consta la protesta de varias empresas que no han podido presentarse por el escaso margen de tiempo con que se ha hecho la convocatoria».
En opinión del PSE-EE, hay otros dos puntos que sí necesitan una intervención para solucionar problemas de tráfico y son prioritarios: el acceso al barrio de Itxasmendi y el cruce entre Narros y la parroquia, en dirección a Getaria.
Para el PSE-EE, la ejecución de la rotonda y el procedimiento a seguir «ha sido una decisión política y el PSE-EE critica las decisiones políticas del equipo de gobierno de Bildu cuando es necesario, como es nuestra responsabilidad».