El grupo socialista se abstuvo en la votación en la que se aprobaron las cuentas para 2014
Fuente y Foto: DiarioVasco
El PSE-EE de Zarautz se abstuvo en la votación para aprobar los presupuestos del 2014, al recoger el equipo de gobierno once de sus 14 enmiendas presentadas. «Nuestra prioridad siempre ha sido la creación de un plan de empleo y promoción económica, así como aumentar el presupuesto de bienestar social incrementando las ayudas a las personas más afectadas por la crisis», explica Gloria Vázquez.
La concejal subraya que, si bien «en los dos años anteriores no lo ha hecho, este año 2014, el tercer año de esta legislatura, Bildu atiende nuestra demanda. Más vale tarde que nunca, pero hemos perdido un tiempo precioso. Hemos incluido partidas para promocionar la economía local y el empleo, para la lucha contra el desempleo juvenil y el de larga duración. Hemos incluido también la creación de un comedor social y aumentar el número de horas de apertura del hotel del frío».
«Hemos conseguido una subvención para ayudas a familias con hijos e hijas en periodo escolar con el fin de ayudarles a costear los desembolsos del inicio de curso, teniendo en cuenta las rentas familiares. Pedimos que se incluya la condición de que las compras se hagan en comercios de Zarautz, así como una partida para contribuir a ayudar a personas que puedan verse afectadas por desahucios», comenta.
Otra de las peticiones que ha sido incluida es la de aumentar las inversiones en la escuela pública, Orokieta Herri Eskola. «El año pasado conseguimos duplicar la partida de 15.000 a 30.000. Este año hemos conseguido 90.000 euros para realizar mejoras en sus instalaciones. Otras partidas conseguidas han sido 70.000 euros para la realización del bidegorri en Araba kalea, 100.000 para asfaltado y 25.000 para realizar el proyecto de accesibilidad a Vista Alegre y Azken Portu alto. Ésta es una reivindicación de los vecinos y llevamos varios años pidiéndolo».
Gloria recuerda que llevan años pidiendo una partida para arreglar el Torreón mediante la puesta en marcha de una escuela taller:. «De momento este año se realizará el proyecto, pero tampoco sin asignación de presupuesto para obras. Sin embargo, Bildu despilfarra 280.000 euros en una rotonda innecesaria en la avenida de Navarra».
El PSE-EE de Zarautz no olvida los destrozos que han tenido lugar recientemente por la acción de mar. «El equipo de gobierno cuenta con nuestro apoyo y nuestra ayuda para cualquier actuación que se destine al malecón». De la misma manera, «les hemos pedido que eliminen las ayudas para desplazamientos de los familiares de presos de ETA, Udalbiltza, UEMA y chiringuitos varios de Bildu, petición rechazada».
Gloria Vázquez recalca que «el PSE es un partido que actúa siempre con responsabilidad, seriedad y transparencia. No podemos votar en contra de unos presupuestos que incluyen medidas socioeconómicas e inversiones que hemos negociado. Pero Bildu debe avanzar mucho democráticamente para que el PSE pueda normalizar totalmente las relaciones políticas con ellos». Quiere dejar claro «que nunca contarán con nuestro apoyo mientras haya partidas para los presos de ETA».