El pasado 10 de noviembre, Día de la Memoria hemos recordado en Zarautz el sufrimiento de la sociedad vasca con la violencia, en especial sus víctimas. Concretamente en Zarautz ETA asesinó a un total de 13 personas e hirió a decenas, sin olvidar las amenazas y coacciones.
La deslegitimación del terrorismo es esencial para la convivencia. Es una parte importante de la verdad, reparación y justicia que se les debe a las víctimas del terrorismo.
Sin embargo, el martes nos encontramos el pueblo lleno de carteles dando la bienvenida a una presa de ETA como si fuera una heroína. Los carteles se colocaron en las rotondas de la autopista y de los bomberos, en el paso subterráneo del tren, en la plaza del ayuntamiento y en el Arrano. Y lo que es peor aún, en un ejercicio de adoctrinamiento, delante de los institutos Antoniano y Lizardi.
Hemos tenido conocimiento de que de madrugada se realizó un recibimiento a la presa de ETA en las calles de Zarautz, en el gaztetxe y en la sede principal de EH Bildu, el Arrano, cohetes incluidos, recibimiento en el que participó un grupo de allegados. También hemos podido comprobar que uno de sus concejales posó con ella a la salida de la cárcel, como se puede ver en las fotos recogidas en algún medio de comunicación. Este recibimiento fue de hecho, un homenaje a la propia Ekhine, a Sirvent todavía en la cárcel y a los presos de ETA en general.
Queremos recordar que Ekhine Eizagirre fue detenida en 2013 acusada de pertener a ETA, que fue condenada a 6 años y ahora ha salido tras cumplir 4 años de condena.
El enaltecimiento, justificación o contextualización de la actividad terrorista supone una nueva victimización que reabre las heridas de las víctimas. El PSE-EE considera que es inaceptable que se homenajee a los asesinos como si fueran héroes.
Nuestro pueblo no puede consentir esta injusticia hacia las víctimas, ni tampoco esta corporación que el pasado 10 de Noviembre, Día de la Memoria, participó en una concentración de homenaje y recuerdo a las víctimas, donde estuvimos todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Zarautz. EHBildu estuvo presente en aquella concentración y ahora participa en el homenaje a una miembro de ETA como lo atestigua la pancarta colgada en su sede. Creemos que es una grave contradicción que desvirtúa todo el trabajo que se quiere hacer para recuperar la convivencia.
Por todo ello, el PSE-EE de Zarautz ha solicitado la convocatoria urgente de la comisión de convivencia. La reparación a las víctimas exige una respuesta clara y contundente ante estos hechos que atentan contra la convivencia pacífica y democrática.