El PSE-EE de Zarautz se muestra satisfecho con la aprobación de las tasas municipales en el Pleno.
El objetivo es seguir ofreciendo una política fiscal que “no cargue a las familias” ante situaciones como el incremento de un 40% del coste de los servicios del polideportivo. El Grupo Municipal Socialista apuesta por no “cargar las economías familiares” y ha presentado una propuesta defendiendo los intereses de la ciudadanía y para configurar un sistema justo que no deje a nadie atrás.
En este sentido, el pleno celebrado ayer en el ayuntamiento de Zarautz aprobó
el incremento de un 4% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), acercándolo a las condiciones de su entorno, aunque se mantiene en valores inferiores. El grupo socialista recuerda que “valoran positivamente haber llegado a un acuerdo con el socio de Gobierno para mantener el IBI en el mismo porcentaje de la subida general”.
Además, se aprobó la propuesta del departamento de servicios sociales respecto a la gratuidad de la entrada en el polideportivo a los acompañantes de personas en situación de dependencia, a las personas ciegas o con discapacidad visual grave y a las personas usuarios de sillas de ruedas.
También se llegó al acuerdo de modificar la exención al recargo de las viviendas vacías que existe si un domicilio justifica un gasto de más de 300kWh de energía consumida. Según el concejal socialista, Inaxio Illarramendi, “este consumo está muy por debajo del que se puede dar en una vivienda vacía, por lo que hemos llegado a un acuerdo para elevarlo. Habrá que analizar hasta dónde hay que subir este criterio, pero estamos satisfechos de que se haya adquirido ese compromiso”.
Otro acuerdo al que han llegado los socialistas con su socio de gobierno es el de diferenciar las tasas por otorgamiento de licencias de actividad que pagan los establecimientos de hostelería y los turísticos, con el objetivo de incrementar las tasas para los establecimientos turísticos.
El PSE-EE de Zarautz se ha mostrado satisfecho con el debate de las tasas y el resultado obtenido. Eso sí, ha lamentado no haber logrado un acuerdo con la oposición.