Para este invierno se van a introducir novedades como la ampliación de los horarios de entrada y de salida o el paso de 3 a 7 días de permanencia continua en el albergue
El pasado invierno fueron 190 las personas que acudieron al albergue
Neguko Etxea. Gloria, Itziar, Cristina y Pakita, frente al albergue.
Con la apertura este mes de noviembre de Neguko Etxea se pone en marcha un año más este servicio que pretende dar cobijo a los sin techo durante los fríos meses de invierno. El servicio estará en funcionamiento hasta el mes de marzo y como los cuatro años precedentes, las personas que se acerquen a este albergue podrán pasar la noche en su interior además de cenar y desayunar en sus instalaciones>.
Gloria Vázquez, concejal de Bienestar Social, fue la encargada de dar a conocer los datos más significativos de este servicio. «El pasado invierno fueron 190 las personas que acudieron a Neguko Etxea, de las cuales 16 fueron mujeres. 115 usuarios del servicio pernoctaron durante tres días seguidos, que era lo que estaba permitido el pasado año, y 75 personas repitieron en alguna ocasión la visita a este albergue» recordaba Gloria.
En cuanto a ocupación, «la media diaria del pasado invierno fue de 12 personas. Hay que tener en cuenta que el número de plazas totales para poder pasar la noche en Neguko Etxea es de 15. Se abre a las nueve de la noche y deben abandonar la casa a la misma hora del día siguiente, es decir a las nueve de la mañana». Pero este horario puede sufrir variaciones, tal y como adelantó Vázquez en su comparecencia, «desde los servicios sociales del ayuntamiento hemos realizado una propuesta a la Diputación Foral de Gipuzkoa, que es la propietaria de este albergue para que el horario de uso se pueda ampliar. Concretamente se pretende adelantar la hora de apertura a las seis de la tarde y alargar la hora de salida hasta las once de la mañana. El objetivo de esta ampliación es el de buscar la integración en la sociedad de estas personas».
Neguko Etxea tiene dos objetivos prioritarios, «en primer lugar acoger a estas personas sin techo durante las frías noches de invierno tratando de mejorar su calidad de vida y por otro tratar de que aquellos que lo deseen consigan integrarse de nuevo en la sociedad. Este es un objetivo muy importante para nosotros y si se consigue ampliar el horario estamos seguros de que se puede trabajar en este sentido, tanto por medio de los trabajadores sociales como de los voluntarios».
Asociación Rais Euskadi
La Asociación Rais Euskadi (Red de Apoyo a la Inserción Socio laboral) es la que se ocupa de la gestión de este servicio. Ellos junto con los voluntarios se encargan de acoger a las personas que acuden al albergue. Itziar Gorostidi, coordinadora de Neguko Etxea, reconocía que su trabajo «no se limita a acogerlos y darles comida y cama, pretendemos crear vínculos con ellos y ellas para ir dando pasos en su proceso de integración. Esa relación que van estableciendo con nosotros les puede servir para mejorar su autoestima y mejorar sus perspectivas. Tratamos de que todos participen, preparando la comida, ayudando en las diferentes tareas y buscamos que encuentren alguien con quien conversar. Para esto creemos que la ampliación del horario va a resultar muy beneficioso».
Además, otro cambio considerable es que se pasa de tres a siete días los permitidos para acudir de forma consecutiva a Neguko Etxea. «Esto nos va a permitir que ese vínculo que tratamos de establecer con ellos se pueda reforzar y que pueda dar resultados mucho más positivos que en años anteriores».