MAÑANA SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

16/05/2022

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, es decir, el día para sensibilizar hacia la sociedad contra el odio a quienes tienen una identidad sexual diferente a la heterosexual mayoritaria y considerada tradicionalmente como normal.

Este año 2022, con el lema “Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas, Nuestros Derechos”, las organizaciones internacionales para la defensa de los derechos del colectivo LGTBI reclaman el derecho de todas las personas a expresar libremente la orientación y la identidad sexual sin sufrir por ello ningún tipo de violencia ni discriminación. Defendemos el derecho de cada persona a vivir su sexualidad de la manera más acorde con su identidad y a amar libremente desde el respeto a los demás.

Los avances en los derechos del colectivo LGTBI a nivel global desde aquella decisión de la OMS de hace más de 30 años de eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades son notables y han servido para empoderar y proteger a las lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales en un gran número de países.

“Somos conscientes de la importancia de los avances que se han realizado, pero también sabemos que aún nos encontramos lejos de nuestro objetivo final, que no es otro que el fin de los delitos de odio y la discriminación a los que diariamente se enfrentan las personas del colectivo LGTBI”, recuerda la concejala de Igualdad Gloria Vazquez (PSE-EE).

En total, el año pasado en Euskadi se contabilizaron 73 casos de delitos de odio hacia el colectivo LGTB, casi el doble que en 2020, pero estos son solo los que conocemos. A día de hoy, cientos de millones de personas viven en países donde se protege el derecho a amar libremente; pero por desgracia aún son más los países en los que se persigue y se criminaliza a este colectivo. Actualmente existen 69 Estados con disposiciones que penalizan los actos sexuales consensuados entre personas adultas del mismo sexo, e incluso en 6 países, se castiga con la pena de muerte las relaciones sexuales homosexuales.

“En Zarautz, desde el departamento de igualdad hemos realizado acciones para visibilizar la realidad y el respeto a todas las personas sea cual sea su orientación sexual mediante elementos fijos como bancos o el paso hacia la playa pintados con la bandera arcoíris, en colaboración con los centros escolares dentro del Foro de Coeducación”, añade Vazquez. “Este año volveremos a llenar la plaza de la Emakumeen* Etxea con banderas arcoíris que están también presentes en todos los centros escolares y en el Ayuntamiento, con el lema ‘Naizena, Naizela Onartua’. Es importante introducir este concepto desde la infancia, para que la sociedad acepte a todas las personas sea cual sea su identidad sexual y poder acabar con las agresiones y la discriminación por razón de sexo”.

Asimismo, el martes día 17 de mayo a las 19:30 h. se proyectará en Modelo Aretoa la película “Carmen y Lola” de Arantxa Echevarría. La película narra la historia de dos lesbianas en un entorno gitano conservador, que tienen que elegir entre su amor o su familia y cultura. Las entradas podrán adquirirse en el portal de entradas de Kutxabank, o en la taquilla de la Sala Modelo.

DESCARGAS

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *