El equipo de gobierno (EAJ-PNV y PSE-EE) modifica el proyecto de la anterior legislatura para que la promoción sea pública y la parcela cuente con más VPO
Fuente: Diario Vasco
Pleno. El convenio de Aldapeta ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno y de Irabazi Zarautz. EH Bildu votó en contra.
El Pleno de Zarautz, celebrado el jueves, dio luz verde al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zarautz y ‘Visesa’, la sociedad pública del Gobierno Vasco para la promoción de viviendas, en Aldapeta. El acuerdo se aprobó con los votos del gobierno municipal (EAJ-PNV y PSE-EE) e Irabazi Zarautz. EH Bildu se mostró en contra. Así, el Ayuntamiento, a través de la sociedad pública ‘Zarautz Lur’ venderá la parcela de Aldapeta a ‘Visesa’ para que la entidad del ejecutivo vasco promueva en dicha parcela la construcción de 50 viviendas, 20 de ellas de protección oficial y 30 tasadas. «Tras catorce años, ‘Visesa’ volverá a promover viviendas protegidas en Zarautz y aumentaremos el número de las de protección oficial previstas en el viejo proyecto de Aldapeta», señala el alcalde y también responsable del área de Urbanismo, Xabier Txurruka.
Así, a través de este acuerdo que será suscrito por las dos administraciones próximamente, ‘Zarautz-Lur’ venderá a ‘Visesa’ la parcela donde se construirán las 50 viviendas y en cuya planta semisótano se destinará al menos una superficie de 360 metros cuadrados a uso de equipamiento público. El precio de la venta del solar será de 2.618.702,52 euros.
Ascensor y equipamiento
El alcalde indicó en el pleno que ‘Visesa’ volverá al municipio «gracias al trabajo desarrollado por el equipo de gobierno este primer año de legislatura». Según detalla, el proyecto antiguo era «económicamente inviable» y lo han tenido que «tirar a la basura»: «Nada más comenzar la nueva legislatura nos pusimos en contacto con el Gobierno Vasco para analizar este proyecto y nos dijeron que no tenía viabilidad económica y lo más adecuado era cambiarlo. El coste económico que suponía la construcción era terrible. Así, hemos cambiado el proyecto para aprovechar al máximo la urbanización, y además de viviendas de protección, Vista Alegre contará por fin con un ascensor y tendremos espacio para equipamiento público. ‘Visesa’ se encargará de realizar las modificaciones pertinentes en el Plan Especial, en el proyecto de urbanización y en el de ejecución. El Ayuntamiento, por su parte, deberá estudiar y aprobar todos los documentos que presente el Gobierno Vasco».
Txurruka también recuerda que EAJ-PNV siempre se ha mostrado en contra de «adjudicar la parcela de Aldapeta a un promotor privado» y en la pasada legislatura en más de una ocasión solicitó aumentar el número de pisos de VPO. «Hemos logrado que en vez de 12 viviendas de protección oficial, Aldapeta cuente con 20 VPO y estamos negociando para que todas estas citadas viviendas sean de alquiler y para los zarauztarras».
El alcalde explica que se mantendrá la edificabilidad de 5.000m2 de vivienda en Aldapeta, que contará con 50 viviendas y no 60, como estaba previsto en el proyecto anterior. Con esta modificación se busca que los pisos sean más grandes «para que los pisos de protección no sean cajas de cerillas. Confiamos en ‘Visesa’ porque lleva muchos años promoviendo vivienda de protección pública en Euskadi y nos ha comunicado que la gran mayoría de los habitantes prefieren tener una vivienda más amplia». Además, subraya que el proyecto recogerá los términos del acuerdo alcanzado con la Fundación Santa Ana para ampliar las instalaciones de la Residencia.
«Este convenio es clave para impulsar el Plan Municipal de Vivienda que hemos presentado este mismo mes de abril. Tal y como adelantamos, nuestro objetivo es que las obras de Adalpeta arranquen el año que viene y finalicen en 2019. Ese es nuestro compromiso, porque nos importan los zarauztarras y sobre todo, los jóvenes de nuestro municipio que reclaman soluciones a las instituciones ante la dificultad de acceder a una vivienda», concluye Txurruka.