La nueva medida entrará en vigor en el año 2018 en todas las localidades de Urola Kosta
El presidente de Udal Elkartea (centro), con representantes de grupos políticos del Ayuntamiento de Zarautz.
Fuente y foto: Noticias de Gipuzkoa
Zarautz – Los contenedores para el rechazo y para los residuos orgánicos se abrirán mediante chip a partir del 1 de enero de 2018. Así lo contempla el acuerdo adoptado por la Comisión Ejecutiva de la Mancomunidad Urola Kosta, que fue aprobado por unanimidad por todos los partidos políticos de los consistorios de la comarca el pasado 1 de diciembre. Según el nuevo acuerdo, que fue presentado a los medios ayer por la mañana, la recogida de residuos de toda la comarca la gestionará la Mancomunidad y se pondrá en marcha un nuevo servicio.
Uno de los principales cambios será que los contenedores para el rechazo y para los residuos orgánicos tendrán acceso limitado, con apertura mediante chip. Así, a cada vivienda se le asignará un contenedor que será accesible todos los días. El sistema del resto de contenedores (papel-cartón, envases ligeros y vidrio) será el actual. Asimismo, la recogida de los voluminosos pasará a realizarse una vez por semana en las cinco localidades.
Actualmente la cifra de la recogida selectiva ronda el 40% en la comarca y con el nuevo sistema se espera llegar al 70-75% para 2020
Por otra parte, los grandes y medianos generadores de comercios y hostelería dispondrán de un servicio de recogida selectiva punto a punto para los residuos orgánicos, papel-cartón y rechazo. Los comercios dispondrán de un servicio de recogida seis días a la semana y los establecimientos de hostelería de siete días a la semana. Los envases ligeros y el vidrio de los comercios y hostelería se depositarán en los contenedores instalados en la vía pública. En los polígonos industriales, por su parte, se recogerán punto a punto las siguientes fracciones: residuos orgánicos, rechazo, envases ligeros, madera, cartón y film de plástico/poliespan. En el caso de las zonas rurales se instalarán nuevas zonas de recogida para todas las fracciones.
Según explicó Igor Iturain, presidente de la Mancomunidad, esperan una mejora progresiva y que la cifra de la recogida selectiva llegue al 70-75% en 2020 (actualmente la cifra en la comarca ronda el 40%).
La Mancomunidad y los cinco consistorios ya están preparando las condiciones para la contratación del servicio, que se espera que esté adjudicado para junio del año siguiente, para poder poner en marcha el sistema el 1 de enero de 2018.