La tasa por recogida de residuos también aumentará en un 5% y algunas de las tasas sociales se reducirán
Fuente: Noticias de Gipuzkoa
El Ayuntamiento de Zarautz aprobó el pasado jueves, de forma inicial, las ordenanzas fiscales para el año que viene con los votos a favor del PNV y PSE-EE. EH Bildu e Irabazi Zarautz, por su parte, votaron en contra de la propuesta. Así, las tasas e impuestos contarán con una subida general del 0,7% tras tener en cuenta el índice de inflación subyacente de julio y la tasa por recogida de residuos también se incrementará en un 5%.
El concejal de Hacienda, Jesús Arana, explica que esta subida no se aplicará en las tasas sociales y algunas de ellas se verán reducidas. “Hemos incluido algunas modificaciones tras escuchar a la ciudadanía y a los técnicos de los diferentes departamentos”, detalla el concejal. El Gobierno también ha modificado las bonificaciones para que estas sean más equilibradas, es por ello que los porcentajes de las bonificaciones por ser familia numerosa se calcularán en función de la renta familiar estandarizada. Así, se tendrá en cuenta el tipo de familia, el número de hijos e hijas o si hay alguna persona con discapacidad.
Se mantiene el recargo del ibi Al igual que en este ejercicio, el recargo del IBI se mantendrá en el 100% y en el apartado de las exenciones también se ha dado “un paso hacía el equilibrio”, incluyendo entre las exenciones las viviendas cuya titularidad corresponda a personas que, por necesidades de cuidado de personal acreditado, convivan y estén empadronadas en la vivienda de algún familiar responsable de dicho cuidado. Otro de los cambios significativos tiene que ver con el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, al adecuar las definiciones de vehículos eléctricos, híbridos… teniendo en cuenta el criterio ecológico. Así, gozarán de una bonificación del 75%, los vehículos clasificados como eléctricos de batería, de autonomía extendida o híbrido enchufables, y del 40% de la cuota los vehículos híbridos enchufables con autonomía mínima de 40 kilómetros, propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo. Ambas bonificaciones surtirán efectos durante los dos siguientes ejercicios.
En el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras se ha incluido una bonificación del 20% para los edificios de protección ambiental. Y en lo que a la tasa de residuos se refiere, incrementará un 5%. “Los técnicos han realizado el análisis económico del servicio y tiene un déficit del 26%. Creemos que es excesivo y que tenemos que ir reduciéndolo. Para lograrlo, y teniendo en cuenta que no se puede hacer pagar a la ciudadanía de golpe por los errores cometidos en el pasado, proponemos una subida del 5%”, indica el edil de Hacienda.
Las tasas de los Servicios Sociales, por su parte, se reducirán, y por ejemplo, la tarifa de los apartamentos será más barata y habrá que abonar 450 euros al mes.
Opiniones de eh bildu e irabazi
EH Bildu e Irabazi Zarautz se mostraron en contra de la propuesta del equipo de gobierno y los dos grupos municipales de la oposición propusieron congelar las tasas e impuestos. De hecho, Irabazi Zarautz presentó un voto particular en el Pleno pero no fue aprobado.
Respecto a la subida de la tasa de residuos, EH Bildu opina que “habría que hacer una distinción entre los ciudadanos que utilizan bien el servicio y entre los que lo utilizan mal” y proponen mantener esa tasa y aplicar una bonificación a los zarauztarras que utilicen el contenedor de orgánicos. En este sentido, Irabazi Zarautz opina que hay que educar a los ciudadanos y a los técnicos que gestionan los residuos y que hay que poner en marcha una Mesa de Residuos.