«Queremos seguir dando pasos para poder traer nuevas familias», indica el concejal de Cooperación, Patxi Elola
Marije Iceta, Patxi Elola, Agate Burgaña e Iskander García informaron sobre los refugiados. / ETXEBERRIA
Foto y fuente: Diario Vasco
Zarautz ha acogido a las dos primeras familias refugiadas sirias, que ya están haciendo vida, dentro de lo que cabe normal, con el compromiso municipal de seguir ayudando a los refugiados. El concejal de Cooperación Patxi Elola explica que se trata del programa Auzolana en el que coopera el Gobierno Vasco, con la colaboración asimismo de Los Franciscanos para dar cobijo a estas dos familias. «No hemos dado más que un primer paso, pero la idea es seguir cooperando para poder ayudar a las personas refugiadas que están pasando un auténtico drama huyendo del horror, de la guerra y de la muerte, jugándose la vida en busca de un futuro mejor.
Todos ellos tratan de construir un nuevo futuro lejos de su territorio y les tenemos que ayudar», subraya el concejal.
Esa nueva vida pasa por un proceso que consta de tres fases: acogida, integración y autonomía y en estos momentos estas dos familias están en la fase de acogida.
Son de los pocos que han podido escapar de la guerra. Iskander García, coordinador en Gipuzkoa de Cear, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, explica que a los refugiados que llegan se les aporta ayuda psicológica, asesoramiento legal, apoyo de educadores, etc. La primera fase es especialmente delicada, ya que, «muchos de ellos llegan muy desorientados y sin saber el idioma, por lo que es muy complicado comunicarse con ellos».
Por otro lado, otra de las prioridades es conocer la situación personal de cada una de las personas acogidas, así como de su experiencia hasta llegar a su destino. Iskander agradece al ayuntamiento de Zarautz por el paso dado, así como a la plataforma HotzZarautz por la labor que vienen realizando de ayudar a los refugiados y ofreció algunos datos reveladores: «Según Acnur, en el mundo hay más de 65 millones de personas refugiadas y se estima que de ellos unos 6 millones son sirias. Ante la crisis humanitaria de esta zona, La Unión Europea adquirió el compromiso de acoger a 180.000 refugiados, de los cuales a España corresponderían 17.000. Este compromiso era para haberlo cumplido para el pasado mes de septiembre, pero los compromisos no se han cumplido, ni de lejos. A la Unión Europea han llegado 60.000, por lo que todavía faltarían 120.000 y a España han llegado 2.600 de los 17.000 comprometidos».
Iskander informó asimismo que Euskadi de momento ha acogido a 167 personas refugiada procedentes de la crisis humanitaria de Oriente Próximo. No obstante, afirma que los solicitantes de asilo no son únicamente las personas que huyen del horror de la guerra en Siria:«El pasado año dimos ayuda a nivel de Euskadi a 650 refugiados para pedir asilo. Les ofrecemos ayuda integral, con el objetivo de poder integrarlos en la sociedad. Normalmente las ayuda se estiman para dos años, dependiendo de cada caso, con asesoramiento jurídico, programa para aprender los idiomas de aquí, para dirigirlos profesionalmente …».
«Zarautz es muy solidaria»
A nivel de Zarautz, HotzZarautz lleva un par de años haciendo lo posible para ayudar a los refugiados. Agate Burgaña dice orgullosa que cuentan con una gran colaboración de voluntarios. «Zarautz es muy solidaria; la gente está muy sensibilizada y dispuesta a echar una mano en todo lo que organizamos. Ayudamos en varios proyectos como con la cocina del Café Rits que montamos en los campamentos de refugiados de Ritsona en Grecia; también colaboramos con Zaporeak, con Salvamento Marítimo… Nos cercioramos de que cada euro aportado llega a su destino». Asimismo, desde HotzZarautz lamentan lo mucho que cuesta encontrar un piso en Zarautz para a gente refugiada y piden por si hubiera alguna familia dispuesta a alquilar su vivienda.
Agate dice que «las dos familias se encuentran muy a gusto en Zarautz; los niños van a clase y los padres vienen realizando diferentes cursos para su integración entre nosotros. Estamos muy contentos con ellos». El concejal Patxi Elola incide que estas dos familias «no son más que el inicio de un programa al que queremos dar continuidad. En Siria siguen en guerra y la situación es dramática, queremos seguir ayudando, trabajando para que se integren entre nosotros y dar pasos para poder traer nuevas familias».