Gloria Vázquez, Secretaria general de la Agrupación Socialista de Zarautz
Foto y fuente: Diario Vasco
El PSE-EE de Zarautz ha vivido unos días un tanto especiales con la elección del secretario general del partido. Para conocer lo acaecido a nivel local, nos hemos reunido con Gloria Vázquez, secretaría general de la Agrupación Socialista José Luis López de Lacalle de Zarautz, además de concejala.
-¿Cómo fueron los resultados para la elección del secretario general del partido a nivel local de Zarautz?¿Qué resultados hubo? ¿Cuántos podían votar? ¿Cuántos acudieron a las urnas?
-Los resultados fueron de un 46% para Madina, 42 % para Sánchez y 12% para Tapias. Se puede decir que ha habido un empate técnico entre los dos primeros. Pero lo más destacable es que votaron todos los afiliados. No creo que haya muchas agrupaciones en España donde la participación haya sido del 100% como en Zarautz, algo que es ejemplar y que demuestra que la agrupación de Zarautz es fuerte. Compartimos las ganas de impulsar el partido.
-Y, a nivel particular, ¿se puede saber a quien votó usetd y el motivo?
-No tiene mucha trascendencia quién haya votado a quién. Los tres eran socialistas y cualquiera de los tres estaba capacitado para ser un perfecto secretario general.
-¿Por qué cree que la gente ha confiado más en Sánchez que en Madina, incluso a nivel de Gipuzkoa?
-Creo que lo importante es que cada afiliado ha podido votar a quien ha querido y que no debemos entrar en especulaciones sobre por qué sí o por qué no. Los tres eran perfectos candidatos con formación, experiencia, conocimiento del partido e ilusión. Lo que quiero destacar es que el PSOE es el único partido que ha elegido por primarias a su líder. Un modelo de democracia y participación que va a tener su continuidad con la elección de secretarios generales provinciales y de Euskadi primero, y los candidatos a alcaldías después.
-A partir de ahora, ¿qué?
-A partir de ahora, trabajar para renovar y fortalecer al partido con el objetivo de recuperar la confianza de los electores. Y lo haremos. El PSOE es un partido de gobierno y sólo desde el gobierno es posible dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Estamos viviendo una época de crisis en la que la pobreza aumenta y las familias tienen dificultades económicas. Queremos gobernar para dar soluciones desde la izquierda a esta situación, para trabajar por disminuir las desigualdades sociales. Para derogar leyes como la de la reforma laboral o la del aborto. No olvidemos que todos los avances sociales en España han sido mérito del partido socialista. El Estado de bienestar es un logro de la izquierda y es el socialismo quien lo ha instaurado. Así como todos los retrocesos que estamos viendo en esta época son responsabilidad del Partido Popular. El PSOE ha cometido errores al gestionar los inicios de la crisis. Los reconocemos y los corregimos. Con el nuevo secretario general iniciamos una etapa de renovación que nos va a permitir generar ilusión y confianza.
-¿Qué necesita el PSOE para salir fortalecido y presentar una candidatura fuerte cara a las elecciones generales?
-Lo primero ya lo tiene: un líder fuerte, elegido por los militantes, decidido, con las ideas claras, honestidad y transparencia. Necesita también fortalecer a la militancia. Este partido no es nada sin sus militantes. Pero además, y sobre todo, necesita recobrar orgullo de partido. Nos sentimos orgullosos de ser socialistas y lo decimos con la cabeza bien alta. El PSOE y el PSE en Euskadi son los únicos capaces de hacer frente a las políticas de la derecha y de proclamar el concepto de ciudadanía frente al nacionalismo. Lo fundamental es renovar el partido con personas que aporten credibilidad, entusiasmo, fuerza y que sepan gestionar para hacer política de izquierdas. Debemos frenar el descalabro en el estado de bienestar que está propiciando el PP y plantarnos frente a los planteamiento excluyentes del nacionalismo.
-Y en el ámbito local; ¿cómo se encuentra el partido?
-Fuerte y con gran ilusión, como lo demuestra la participación en estas primarias. Los afiliados se han volcado también en asambleas, escuchando a los candidatos, en colaboración total. La agrupación está viva y hay ganas de movilizarse y de aportar. También hay que tener en cuenta que esta agrupación tiene una gran actividad en distintos frentes. En el municipal estamos realizando una gran labor de propuestas desde la oposición. Además tenemos un frente cultural, desde Zazpi Elkartea, con exposiciones, charlas culturales y políticas con gran afluencia de gente e interés. Sólo hay que entrar en ezkertoki.wordpress.com para comprobarlo.
-¿Qué valoración hacen de estos tres años en la oposición en Zarautz?
-Está siendo una legislatura de mucha imagen y propaganda por parte del gobierno de Bildu, pero de poco contenido y nefasta gestión. Sus principales preocupaciones son la construcción nacional, los presos de ETA y el PaP. En estos tres años no ha existido ningún programa socioeconómico con mediadas frente a la crisis, ni de creación de empleo, ni política de vivienda social. Están vaciando de contenido las instituciones, desprecian a la oposición. No saben lo que implica la democracia. Es difícil trabajar en estas condiciones, nos enteramos de muchas cuestiones por la prensa. A pesar de ello hemos hecho muchas propuestas y algunas esperamos que se lleven a la práctica. Hemos propuesto medidas de creación de empleo, mejoras en Orokieta, ayudas sociales, ayudas a los desahuciados, parque cubierto, arreglo del Torreón, la red de bidegorri, accesibilidad a Vista Alegre y Azken Portu Alto… Algunas no las cumplen, a pesar de haber sido aprobadas en pleno, porque Bildu incumple reiteradamente los mandatos plenarios, como nuestra propuesta de incrementar los contenedores para la recogida de orgánicos. Hemos conseguido también, con el resto de la oposición y las más de 8.000 firmas recogidas por la plataforma, que no se imponga el PaP en Zarautz.
-Ya queda menos de un año para las elecciones municipales. Puede adelantar algo sobre sus planes, sobre la candidatura y programa, donde quieren incidir?
-El PSE-EE es un partido fuerte que aspira a gobernar para mejorar la vida de los ciudadanos. Hemos estado en el gobierno municipal y en la oposición. Tenemos experiencia y sabemos gestionar. Tenemos proyecto de izquierdas e ilusión. El partido ha apostado por las primarias abiertas a los simpatizantes y así elegiremos al candidato o candidata a la alcaldía. El PSE de Zarautz tiene gente preparada para ocupar la alcaldía. A partir de septiembre pondremos en marcha un proceso participativo para realizar el programa, como en la anterior legislatura. Fuimos el único partido que presentó un programa serio. Nuestro proyecto es de izquierdas y por lo tanto busca reforzar las políticas sociales, el empleo y la economía, la escuela pública, las medidas medioambientales, la vivienda de protección social y de alquiler, la sostenibilidad y las libertades ciudadanas. El PSE-EE aportará una candidatura con experiencia, formación, ilusión y fuerza.