PNV, PSE-EE y Ezker Anitza reclaman los informes técnicos y medioambientales de la glorieta. Observan carencias en los ámbitos urbanístico y medioambiental, y acusan a Bildu de actuar «mal, deprisa y corriendo»
Foto y fuente: Diario Vasco
Los partidos de la oposición PNV, PSE-EE y Ezker Anitza han denunciado que Bildu no ha presentado los informes técnicos necesarios de la rotonda de Nafarroa kalea, y consideran que se está haciendo «mal, deprisa y corriendo». Las tres formaciones coinciden al observar «irregularidades» en la aprobación y el desarrollo del proyecto, por lo que solicitaron a Bildu, tanto en la comisión de Urbanismo como en el último Pleno extraordinario celebrado el martes, que elabore los informes técnicos y legales que avalen la rotonda en el plano urbanístico, medioambiental y legal: «No hemos recibido respuesta alguna, por lo que hemos registrado un escrito pidiendo al equipo de Gobierno que despeje cuanto antes las numerosas dudas que ofrece el proyecto», anuncian.
Concejales de las tres formaciones comparecieron junto a las obras que comenzaron la pasada semana. Argumentan que la rotonda afecta al parque de Mandabide kalea, catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como zona verde de uso y espacio público, y que los trabajos han supuesto ya la tala irreversible de numerosos árboles, más de 30. «Se sustituye el uso de espacio libre-zona verde por el de comunicaciones viarias, que no se encuentra entre los compatibles y admisibles con zonas de este tipo. Por lo tanto, creemos que habría que haber cambiado la calificación de la zona para abordar la obra, o al menos contar con un informe urbanístico que justifique el cambio de uso», denuncian.
Destacan también que, según el PGOU, la tala de semejante cantidad de árboles exige «una justificación expresa de su necesidad o conveniencia» y añaden que el arbolado existente en el espacio público, aunque no haya sido calificado como zona verde o espacio libre de conservación ambiental, debe ser protegido y conservado, y que la eliminación y sustitución de ejemplares debe basarse en criterios técnicos y ambientales. «Es por ello que hemos pedido a Bildu un informe medioambiental que justifique la tala de árboles que se ha realizado nada más comenzar los trabajos, pero han respondido que no hay informe alguno, algo que nos parece de una gravedad total», afirman.
La adjudicación se ha realizado por procedimiento de urgencia y dando sólo cinco días para que las empresas presenten sus proyectos. «Este hecho no es normal cuando se trata de construir una rotonda y creemos que adjudicar así una obra de este calado y coste supone una falta de transparencia muy preocupante. Algo que lamentablemente se está convirtiendo en una costumbre en la forma de actuar de Bildu», alegan. Por ello, han pedido que se elabore un informe jurídico que acredite que «la aprobación y la adjudicación de la rotonda cumple con todos los trámites legales y administrativos».
Asimismo, manifiestan que la N-634 es propiedad de la Diputación, por lo que no entienden «que seamos los y las zarauztarras los que tenemos que costear esta obra». Añaden que los trabajos afectan también a terrenos que son propiedad municipal, y que por tanto debería haber una cesión de los mismos a Diputación, por lo que han exigido a Bildu que dé a conocer los convenios o acuerdos que ha firmado, así como las comunicaciones que ha mantenido con el ente foral en relación a la rotonda.
Por otra parte, han explicado que el tráfico va a pasar de estar a 30 metros de las casas de Mandabide kalea, a estar a 10, con lo que el ruido que van a tener que soportar los vecinos y vecinas de estas casas va a ser mucho mayor: «Hemos instado al equipo de Gobierno, en concreto al alcalde, a que dé a conocer cuáles son las medidas para prevenir el impacto acústico incluidas en el proyecto, tal y como exige el decreto de Calidad Acústica en su artículo 55, ya que es otro aspecto sobre el que no hemos recibido información alguna».
Más allá de aspectos legales o técnicos, realizan una valoración política negativa de la rotonda y de la forma en la que se está gestionando. «Tenemos claro que no era un proyecto prioritario, que había necesidades mucho mayores, y salta a la vista que no cuenta con el suficiente consenso político ni social». Van más allá al añadir que el descontento entre los vecinos y vecinas es evidente: «Estamos recibiendo numerosas quejas, que demuestran que la comunicación con la ciudadanía, y en particular con los afectados, ha dejado mucho que desear. Resulta triste que un gobierno que habla tanto de participación ciudadana se empeñe en sacar adelante sea como sea y sin el aval técnico necesario un proyecto que no es una prioridad para los y las zarauztarras».
Las tres formaciones concluyen manifestando sus dudas con el planteamiento técnico y con la ubicación del proyecto, entre otras: «La solución al problema del tráfico en Nafarroa kalea sería una variante, pero Bildu no ha hecho nada en tres años tras paralizar el anterior proyecto. La rotonda no va a ser más que un parche, que se va a colocar además en el lugar inadecuado porque había otros puntos de actuación más necesarios».