09/02/2026
La laguna de Ixpilla, situada en una Zona de Especial Conservación de Iñurritza (Zarautz) es un espacio de importante función ecológica en lo que respecta al descanso, alimentación y reproducción de aves migratorias y otras especies que invernan allí. Es el único punto de agua dulce de la zona, que en los últimos años se ha visto amenazada como consecuencia de la subida del nivel del mar y el aumento de las tormentas lo que ha provocado la entrada de agua salada poniendo en riesgo su equilibrio natural.
Ante este contexto, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado una actuación en la zona a fin de protegerla de los riesgos derivados del cambio climático y preservar así la biodiversidad de la zona. Los trabajos han tenido una duración de dos meses y un presupuesto aproximado de 84.942 euros que han sido financiados a través del programa “PIMA Adapta Refugios Climáticos para la Biodiversidad”.
El diputado foral de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, ha visitado esta mañana la zona, donde ha presentado los trabajos ejecutados durante este tiempo y ha realizado un recorrido por el entorno junto al alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka; el director de Agricultura de la Diputación, Joseba Aranburu; el concejal de Medio Ambiente, Inaxio Illarramendi; y el jefe del Servicio de Fauna y Flora, Aitor Lekuona.
El diputado de Equilibrio Territorial Verde ha detallado ante los medios de comunicación las labores desarrolladas durante este tiempo. En este contexto, ha explicado que los trabajos se han centrado principalmente en la sustitución del antiguo terraplén rocoso reperfilado, construido en 2009 dentro del proyecto de restauración de la marisma de Iñurritza, “una infraestructura que había quedado insuficiente debido a la subida del nivel del mar”. La nueva estructura se ha integrado en el paisaje circundante, lo que ha permitido la creación de nuevos espacios de restauración de marismas y vegetación dunar.
Asimismo, se ha aumentado la superficie del humedal con el sedimento acumulado en la zona, y se ha adecuado la superficie del humedal redistribuyendo las áreas de aguas libres y las que cuentan con vegetación vascular emergida. Finalmente, se han realizado tratamientos de vegetación para garantizar el acondicionamiento y el equilibrio en la vegetación de la zona.
Arruti ha subrayado en su intervención que “los trabajos no sólo han mejorado así el hábitat de las aves, sino que han creado nuevos entornos adecuados para especies botánicas amenazadas”. En este sentido, cabe destacar la plantación de Limonium humile, una especie halófila prioritaria de conservación local, que ha sido posible gracias a la creación de nuevos puntos de hábitat para su expansión. La Diputación, prevé llevar a cabo este año actuaciones para consolidar la presencia de esta especie y facilitar su expansión.
El diputado de Equilibrio Territorial Verde ha valorado positivamente la actuación, señalando que “no sólo hemos protegido un refugio climático clave para la biodiversidad de la fauna y vegetación, sino que también hemos limpiado y cuidado un espacio para el disfrute de toda la ciudadanía que se acerque a conocer y observar la riqueza natural del entorno”.
Por su parte el Alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, ha querido “agradecer a la Diputación los trabajos que se han llevado a cabo en la laguna de Ixpilla, ya que ayudan a mejorar el entorno del biotopo protegido de Iñurritza, uno de nuestros mayores valores medioambientales del Anillo Verde Azul de Zarautz”.
La laguna de Ixpilla, refugio para numerosas especies
Según las observaciones realizadas entre 2020 y 2023, se han identificado diez especies nidificantes en Iñurritza, de las cuales tres están consideradas como “rara” en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas y una —el chorlitejo chico— como “vulnerable”. También se han identificado siete especies que se encuentran dentro del régimen de protección especial. La laguna de Ixpilla sirve de refugio para muchas de ellas.
Además, el enclave cuenta con el potencial para la reproducción de alguna especie acuática más, como el martinete, que tiene una presencia prácticamente anual, y la garceta común.
En invierno y durante la época de migración pueden observarse numerosas especies en los alrededores, como la espátula común, el andarríos chico, la garza real y el correlimos común, entre otras.

