Se construirá junto al actual polideportivo Aritzbatalde y el Instituto Lizardi | Se prevé comenzar con las obras el próximo otoño
Visita. Tras la firma del convenio Denis Itxaso visitó la zona donde se construirá la cancha deportiva. / DV
Fuente y foto: Diario Vasco
El alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka y el Diputado de Cultura y Deportes Denis Itxaso han suscrito un convenio para la construcción de una cancha cubierta junto al actual polideportivo municipal Aritzbatalde. El coste del proyecto es de 2.110.657,77 euros (IVA incluido), y la Diputación aportará 600.000 euros.
Con la cancha cubierta se pretende ampliar la capacidad el centro deportivo de Aritzbatalde y mejorar la red básica deportiva en Zarautz, ya que tanto la cancha como el equipamiento deportivo se ha quedado pequeño debido al alto nivel deportivo de la localidad tanto en lo que se refiere al deporte escolar, deporte federado y el nivel de práctica deportiva en general. Se va a propiciar un uso polivalente del equipamiento y que pueda ser utilizado por todas las personas que quieran, sobre todo, de aquellas que tienen más dificultades. Itxaso remarcó que Zarautz es la localidad guipuzcoana que en proporción al número de habitantes más deporte se practica.
El alcalde, Xabier Txurruka, explicaba tras lafirma del convenio, que este proyecto responde al interés común del instituto y de muchos equipos deportivos de Zarautz. «El planteamiento de ubicar la nueva cancha cubierta junto al instituto Lizardi pretende resolver conjuntamente los problemas de capacidad que tienen los equipos deportivos locales para entrenar y jugar partidos los fines de semana y las necesidades propias que tiene el instituto, puesto que ambas son perfectamente compatibles. De este modo se persigue la optimización de la nueva instalación, ya que durante las horas lectivas podrá ser utilizado por el instituto como polideportivo o cancha cubierta y durante las horas no lectivas y los fines de semana será una pista deportiva y de entrenamientos para los equipos deportivos de Zarautz».
Asimismo, el alcalde subrayaba que el Ayuntamiento ha trabajado el proyecto en conjunto con la Dirección del Instituto Lizardi y la directiva de Zarautz Kirol Elkartea. «Todas las partes nos mostramos satisfechas con el resultado final. Ahora toca sacar a concurso la construcción del edificio, para que se haga realidad lo antes posible. Esperamos poder iniciar las obras este próximo otoño».
El nuevo edificio tiene un pequeño espacio a modo de Hall que da paso a la pista polideportiva y que está conectado a la escalera que permite llegar a una grada-balcón que se ubica elevada. Bajo esta grada se prevé un sistema de gradas retráctiles de modo que en el uso diario se maximiza la superficie útil y durante los partidos oficiales, permite aumentar la capacidad de espectadores. La nueva cancha dispondrá de 1846.23 m2 de los cuales 968 serán para la pista y 397.79 para los espectadores. El resto se reparte en almacenes, entrada, zona de paso etc. Se calcula la cancha para unos 400 espectadores.
Esta ayuda de 600.000 euros que otorga la Diputación, se enmarca en el Plan de Equipamientos Deportivos 2017-2020 para la remodelación, reforma y traslado y sustitución de infraestructuras deportivas que contempla la financiación por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa de una serie de inversiones para mejorar y consolidar en el territorio las infraestructuras deportivas que posibilite el acceso al deporte de todas las personas y fomentar la práctica de la actividad físico-deportiva de toda la población en igualdad de condiciones y oportunidades.