El presupuesto destinado a ese concepto es algo superior a los 200.000 euros
Presentadas las líneas maestras de la política de cooperación que se va a desarrollar a partir de este año
Presentación. El técnico de inmigración Julen Aranguren y el concejal Pablo García. / AMAXKAR
Foto y fuente: Diario Vasco
Una vez aprobado definitivamente el presupuesto municipal, el concejal de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zarautz, Pablo García, presentó las líneas maestras de la política de cooperación que se está elaborando a partir de escuchar atentamente a las distintas organizaciones no gubernamentales activas en nuestra localidad.
Hay que destacar que Zarautz es un municipio con una intensa labor solidaria y con una ciudadanía muy activa a distintos niveles, también en lo relativo a la cooperación al desarrollo. Por eso, una de las primeras iniciativas desarrolladas por el concejal y su departamento, ha sido escuchar de primera mano a las ONGs responsables de cada uno los proyectos en los que el ayuntamiento ha participado o colaborado para así identificar mejor sus necesidades.
Gracias a esta escucha activa se han podido elaborar las líneas maestras de la política de cooperación municipal. Como ya se dijo incluso en el pleno, «el objetivo principal será aumentar gradualmente la dotación económica destinada a Cooperación cada año, como se ha hecho ya en el presupuesto para 2016, y se hará sucesivamente hasta alcanzar el 0,7% del presupuesto. Se trata de un objetivo modesto pero importante, realista y alcanzable. El 0,7% del PIB es la cantidad establecida por la ONU y que debieran destinar los países desarrollados a cooperación al desarrollo, y es deseable que todas las administraciones trabajen en su consecución», recordó el concejal.
En los presupuestos municipales del presente ejercicio, la cantidad destinada la la cooperación al desarrollo es algo superior a los 200.000 euros, lo que supone un 0,51% del presupuesto total, es decir que en futuros presupuestos el Gobierno Municipal irá incrementando esta dotación hasta tratar de alcanzar el objetivo del 0,7%.
Comunicación y coordinación
García en su intervención adelantaba que «esta interlocución entre el ayuntamiento y las organizaciones no gubernamentales será una constante en la política que vamos a desarrollar. Queremos formalizar un Consejo Municipal de Cooperación con presencia municipal y de la coordinadora de ONGs de Zarautz para que la comunicación y la coordinación en esta materia sean más eficaces».
En lo relativo al presupuesto para ese concepto, «cabe destacar que más de la mitad, un 55% irá destinado a la convocatoria anual de subvenciones para proyectos de cooperación desarrollados por ONGs, aumentándose esta partida en un 24,4%. La partida destinada a emergencias de tipo humanitario se va a duplicar, ya que las emergencias son cada vez más recurrentes dada la multiplicación de catástrofes naturales debidas al cambio climático y a la proliferación de conflictos bélicos, muchos de ellos cada vez más enquistados. También vamos a fomentar el voluntariado cooperante con una nueva línea de ayudas destinada jóvenes que quieran implicarse en el desarrollo de proyectos de cooperación».
Esta va a ser una de las novedades de este proyecto presentado ayer al mediodía en Etxezabala. La nueva línea estará dirigida a jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años cuya estancia mínima como cooperantes en el lugar en el que lleven a cabo su voluntariado sea de seis semanas.
La sensibilización de la ciudadanía hacia las necesidades de desarrollo en otras partes del mundo «es otro de los campos importantes dentro de la política de cooperación, y en este sentido cabe destacar que se destinará un 15% del presupuesto a la sensibilización, potenciando la semana solidaria y otras actividades de sensibilización que se puedan llevar a cabo en nuestra localidad».
El concejal recordó también que mañana jueves a partir de las 20.00 horas se va a celebrar un acto en el Cine Modelo por iniciativa de Hotz Zarautz para organizar y canalizar ayudas a los refugiados del conflicto sirio y recalcó que «animamos a la ciudadanía a acudir y participar».