Lo hizo en Zazpi Kultur Aretoa de la mano de Mario Onaindia Fundazioa y ante un nutrido número de asistentes al acto
Interés. Zazpi aretoa presentaba este magnífico aspecto durante la presentación del libro. / AMAXKAR
Fuente y foto: Diario Vasco
El libro de José Luis de la Granja ‘Ángel o demonio: Sabino Arana. El patriarca del nacionalismo vasco‘ fue presentado el pasado viernes en Zazpi Kultur Aretoa en un acto presentado por el catedrático Javier Corcuera y al que asistió un gran número de personas.
José Luis de la Granja Sainz es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. Sus investigaciones se han centrado en la Historia del nacionalismo vasco, la II República, la Guerra Civil y la biografía de líderes políticos, como Indalecio Prieto y José Antonio Aguirre. Entre otros libros, es autor de ‘Nacionalismo y II República en el País Vasco’ (Siglo XX!, 2008) y coautor del ‘Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco’ (Tecnos, 2012).
Ahora ha presentado su último libro sobre la figura de Sabino Arana en Zarautz, y explica el motivo de esta decisión. «Lo he hecho en Zarautz fundamentalmente porque soy patrono de la Fundación Mario Onaindia que está en esta sede y cuando supieron que iba a publicar este libro me pidieron que lo presentase aquí. De hecho el pasado año presentamos el libro sobre la biografía del lehendakari Aguirre también en esta sede de la Fundación junto a otros tres historiadores que hicieron conmigo esa biografía, y, además, yo publiqué en el número anterior de la revista ‘Grand Place’, que es la revista de la Fundación Mario Onaindia, precisamente un pequeño adelanto del libro que presento aquí y en el que escribía sobre la doctrina fundacional del nacionalismo vasco de la mano de Sabino Arana que es una de las partes de mi libro».
¿Por qué Sabino Arana?
La respuesta a esta pregunta se encuentra en la trayectoria de autor. «Llevo con Sabino Arana 35 años. Encontré en el archivo de la Guerra Civil en Salamanca, cuando estaba investigando para mi tesis doctoral, una comedia de Sabino titulada ‘De fuera vendrá…’ en un folleto que se había publicado en México en 1914 que había escrito Arana en 1898 pero que no estaba entre sus obras completas. A raíz de eso hice un estudio publicado por Aranburu en San Sebastián en 1982 y que fue mi primer libro. Precisamente era sobre Sabino Arana en el que editaba esa comedia con un estudio amplio. Desde entonces hasta ahora, aunque me haya centrado más en mis investigaciones históricas en la etapa de la II República y la Guerra Civil, en la medida que he abarcado buena parte de la historia del nacionalismo vasco, siempre he acabado con Sabino Arana, porque creo que para explicar todo el nacionalismo del siglo XX e incluso algunas cosas actuales, Sabino sigue presente y la prueba es que en enero, en su 150 aniversario, Andoni Ortuzar presidente del EBB le homenajeó y escribió un artículo bajo el título ‘Sabino Arana vive’, lo que demuestra que políticamente todavía sigue presente e incidiendo en la política vasca en nuestros días».
Según el autor, «este es un libro académico. Es un libro de un historiador y es el fruto de muchos años de investigación en el que procuro que lo que escribo se entienda perfectamente y aunque está muy documentado en algunos capítulos, con muchas notas, en otros no los hay aun siendo de investigación. Escribo para cualquier lector que le interese la figura de Sabino Arana, los orígenes del nacionalismo vasco, su historia, etcétera. Es como digo un libro académico donde todo lo escrito está documentado, no lanzo ideas que no haya comprobado. Además gran parte de la documentación inédita utilizada procede del archivo del PNV».