José Carlos Marrero Sanabria es uno de los otros 200 asesinatos de ETA

JOSE CARLOS MARRERO SANABRIA (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, España)

Fuente: Mapa del Olvido y Inmemoriam
El 10 de enero de 1988 se suicida en un centro psiquiátrico de Las Palmas de Gran Canaria el guardia civil JOSE CARLOS MARRERO SANABRIA. Diecinueve meses antes, el 28 de junio de 1986, José Carlos había resultado gravemente herido en un atentado contra los Grupos Antiterroristas Rurales de la Guardia Civil en Zarauz (Guipúzcoa). En el atentado falleció en el acto su compañero Francisco Muriel Muñoz y el agente Marrero Sanabria sufrió una insuficiencia respiratoria y un shock traumático que le provocaron una grave lesión cerebral. Debido a las secuelas que le dejó la lesión cerebral fue ingresado en un centro psiquiátrico de Las Palmas de Gran Canaria, de donde era natural.
El 10 de enero de 1988, aprovechando la visita que le hacía un compañero guardia civil, le arrebató la pistola reglamentaria y se suicidó de un tiro en la boca. «Estaba muy mal. Quedó en muy malas condiciones y no pudo superarlo», recordaba años después su madre Rita María Sanabria.
En 1989 la Audiencia Nacional condenó a José María Pérez Díaz y a José Antonio López Ruiz, alias Kubati, a sendas penas de 197 años como autores materiales del atentado. En el mismo fallo fue condenada Begoña Uzcudun Echenagusia, como autora en grado de encubrimiento. En 1993 fue condenado José Ignacio Urdiain Ciriza y en 1999 Miguel Azcue Berasaluce, ambos como autores materiales y a las mismas penas que Pérez Díaz y López Ruiz. Begoña Uzcudun quedó libre en enero de 2006, cuando su excarcelación estaba prevista para 2008, beneficiada por la redención de condenas unos meses antes de que se empezase a aplicar la llamada doctrina Parot. A José Antonio López Ruiz, Kubati, y José Ignacio Urdiain Ciriza sí se les ha aplicado la doctrina Parot, y no saldrán de prisión hasta 2017 y 2019 respectivamente.
José Carlos Marrero Sanabria tenía 28 años. Era muy deportista, intrépido y amante de la naturaleza. Se había preparado en la academia de Úbeda (Jaén) y, con 23 años, ingresó en la Guardia Civil, donde su carrera fue imparable. Sus compañeros lo recuerdan como un hombre muy preparado, dispuesto desde el primer momento a dar su vida para acabar con el terrorismo etarra. Su forma de ser abierta y extravertida le había permitido granjearse la amistad de muchos de los residentes en los caseríos del País Vasco.


Más información:

Kubati asesinó a Francisco Muriel Muñoz y José Carlos Marrero en Zarautz. Entre sus 13 asesinatos está también el de Yoyes. Salio de la carcel el 14 de Noviembre de 2014.

Se suelen contabilizar 829 asesinatos directos de ETA. Pero la lista es más larga, como refleja el caso de José Carlos Marrero. El Gobierno Vasco maneja una lista de aproximadamente 200 policías y guardias civiles que se han suicidado por el llamado «síndrome del Norte.» Recientemente el Gobierno Vasco ha subvencionado a Aserfavite, la asociación de ertzainas y familiares de víctimas del terrorismo, para la realización estudio médico sobre el impacto que ha tenido el denominado ‘síndrome del Norte’ en los miembros de la Ertzaintza

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *