Este eibartarra afincado en Zarautz, ingeniero jubilado, reivindicará su figura en la charla que ofrecerá mañana en Zazpi kultur gunea
Fuente: Diario Vasco
El eibartarra afincado en Zarautz Javier Aguirregaviria Unceta impartirá mañana viernes a las 19.30 horas en Zazpi kultur gunea una conferencia sobre Pascual Madoz, una persona que tuvo gran influencia en el desarrollo de Zarautz. Aguirregaviria, ingeniero jubilado, tiene como hobby profundizar en la vida de ilustres personajes y, sin duda, quien más atención le ha causado es Pascual Madoz. Tiene claro que Madoz fue el primer veraneante de Zarautz, de 1846 a 1870, impulsor de la modernización de la villa, del veraneo y de la industria. De todo ello hablará en la conferencia de mañana.
– ¿Quién fue Pascual Madoz?
– Fue un político español del siglo XIX, nacido en 1806 en Pamplona y fallecido en 1870 en Génova. Un personaje que a mí en concreto siempre me ha llamado mucho la atención por todo lo que hizo por Zarautz. En mi opinión ha sido el personaje que más ha hecho por Zarautz. No se le acerca nadie ni por asomo. Para empezar, fue el primer veraneante, el primero que se estableció en un pueblo que estaba totalmente abandonado. Estamos hablando del año 1846, un pueblo que no tenía ni carretera. Para llegar a Zarautz había que llegar en carro de bueyes o en burro.
-¿Por qué destaca su figura?
-Madoz era un progresista liberal, un político muy importante, ministro de Hacienda, fue gobernador de Barcelona y quien contribuyó al desarrollo urbanístico de la ciudad condal. Un hombre con un cultura terrible. Zarautz tuvo la suerte de que un verano llegó Pascual Madoz. Promocionó la villa en su diccionario, el más famoso del siglo XIX, al que dedicó 12 páginas, con un cariño impresionante. Fundó también la primera fábrica de Zarautz, que tuvo en su tiempo hasta 170 obreros.
– ¿Qué hizo Madoz por Zarautz?
– Madoz fue la primera persona que se preocupó por Zarautz, por sus infraestructuras, el que trató de solucionar los problemas que había, quien construyó el puerto de Zarautz ya que hasta entonces las txalupas se dejaban en la orilla de la playa; el impulsor del veraneo, quien tramitó los baños de mar para las enfermedades que tan de moda se pusieron luego. Este hombre era un progresista liberal y estuvo dos años exiliado en Francia, estudió geografía en Francia, conoció aquello, para aplicar sus conocimientos. Cuando fue nombrado ministro de Hacienda en el año 1955, hizo gestiones desde el gobierno y construyó la carretera para atravesar el pueblo. Además el 10% de la obra lo pagó de su bolsillo. A ver quién hace esto hoy en día. Yo siempre he defendido en la calle a Pascual Madoz. Me han ofrecido la posibilidad de defenderle desde la tribuna y es lo que voy a hacer en la charla que daré mañana.
– En Zarautz hemos conocido la Alameda de Madoz.
– Cuando éramos niños la Alameda de Zarautz era la actual Nafarroa kalea, la N-634, en su agradecimiento y para perpetuar su memoria, hasta que se cambió el nombre. Cuando cambiaron de nombre, en Zarautz nombraron Madoz kalea al paseo que llega desde el edificio Itxaso a la playa, donde se encuentra el gimnasio Garma. Incluso Jorge Oteiza le dedicó una estela, una pequeña escultura que se encuentra en el jardín delante de la antigua oficina de Turismo, aunque se encuentra medio escondida. La escultura fue realizada por Oteiza por insinuación de Don Evaristo Uranga, sobrino de Venancio Amezti, quien se dedicó a investigar sobre Zarautz.
– ¿Tiene documentación sobre Pascual Madoz?
– Yo he sido una persona que me he movido bastante. He sido ingeniero, pero como hobby he invertido muchas horas investigando sobre personajes que me parecen interesantes y para Zarautz éste es sin duda el más importante. Todo lo que diré está documentado. Me he recorrido la biblioteca nacional en busca de información y documentación. Hoy en día tenemos todo más a mano, todo está digitalizado y es mucho más fácil.
-¿Se le puede comparar a Madoz con algún político?
-Yo creo que no. Era tan honesto, hasta el punto que no quiso recibir ninguna condecoración, ni título nobiliario. Él seguía a sus principios y convicciones. No cambió de ‘chaqueta’ nunca. Siempre dentro de la misma filosofía liberal, contra el absolutismo. En la charla hablaré del papel de Madoz en Zarautz, desde el punto de visto de impulsor del pueblo, de sus infraestructuras. Aprovecharé para reivindicar su figura, pienso yo que se merece un reconocimiento.
– ¿Dónde residió Pascual Madoz?
– Compró en la ubicación del actual Muskaria una hermosa casa, con su huerta-jardín que llegaba hasta Santillana- San Luis. Dividió la casa y la huerta y en el espacio de la huerta estableció una fábrica de lienzos, que le pedía el pueblo. Era el año 1856, creando numerosos puestos de trabajo.
– ¿Qué gente empezó a veranear en Zarautz a raíz de la llegada de Madoz?
– Siempre se ha creído que fue la aristocracia la que primero vino a Zarautz, la que dominó la situación, pero yo entiendo que los primeros que llegaron fueron burgueses, aunque sí es verdad que vinieron dos aristócratas, sobrinos de Narros.. Los primeros que apuestan por la mejora de Zarautz, los primeros que hacen casas eran burgueses, los que tienen iniciativa… Luego durante dos años veraneó en Zarautz invitada por Narros la Reina Isabel II (año 1865-66) y a continuación vienen los aristócratas que empiezan a construir sus palacios y villas. La aristocracia absorbe a la burguesía. Se dijo que Isabel II quiso comprar Narros, pero yo creo que no. A Pascual Madoz pienso yo que Zarautz tiene mucho que agradecer.