Gloria Vázquez, concejala de Medio Ambiente, anuncia que en breve se ampliará la oferta de parcelas para jubilados y desempleados
Huertas. Ubicadas en la zona de Errotaberri, se pusieron en marcha en 2011. / AMAXKAR
Foto y fuente: Diario Vasco
Las huertas municipales de Errotaberri recibirán en breve un nuevo impulso. Así lo ha anunciado Gloria Vázquez, concejala de Medio Ambiente, en una comparecencia en la que recordó que «estas huertas municipales se pusieron en marcha allá por el año 2011, impulsadas por Patxi Elola, y tuvieron en su día una gran aceptación por parte de los zarauztarras».
Zarautz fue pionera en este tipo de huertas y generó un gran interés entre los vecinos, aunque en palabras de Vázquez, «ciertamente durante la pasada legislatura este proyecto estuvo bastante abandonado pero ahora de nuevo queremos darle un nuevo impulso».
Una vez que han trascurrido seis años desde que se pusieron en marcha estas huertas municipales en Errotaberri, «hemos pensado que es el momento de abrir una lista para conocer el interés real que puede haber en estos momentos de cara a conseguir una de estas parcelas. En total hay 156 parcelas municipales disponibles y aunque la gran mayoría se están utilizando, hemos observado que algunas están abandonadas por diferentes razones. Esto nos ha llevado a enviar cartas a los adjudicatarios de estas parcelas para conocer sus intenciones. En caso de que vayan a continuar no habría ningún problema, pero en caso de que ya no estuvieran interesados en mantener su huerta, estas pasarían a engrosar la lista de parcelas disponibles para otros usuarios».
Nuevas listas
Se va a llevar a cabo un trabajo de reorganización de los terrenos y al mismo tiempo se volverá a abrir el proceso, creando una nueva lista y terminar realizando un nuevo sorteo de parcelas.
De todos modos, Vázquez dejaba bien claro que «únicamente se sortearán las parcelas que estén vacías. Aquellas que actualmente tienen un uso adecuado por parte de sus adjudicatarios seguirán como hasta ahora, teniendo en cuenta que en su día esas adjudicaciones se hicieron para diez años y por lo tanto todavía quedan cuatro para que expire ese plazo».
Las parcelas que en estos momentos están libres superan la treintena, «algunas están en esta situación debido a que sus usuarios ya no las atienden por diferentes motivos pero también hay otras 17 parcelas que en su día se prepararon pero que acababan inundándose lo que no permitía su utilización. Ahora hemos realizado unos trabajos en estas zonas llevando tierra y en adelante se podrán utilizar sin ningún problema».
Todo esto va a permitir que el número de parcelas de huertas municipales en Errotaberri aumente. «Es por tanto un buen momento» añade la edil, «para elaborar una nueva lista. La anterior se ha quedado obsoleta. Aquellas parcelas que iban quedando libres se han ido ocupando por las personas de la lista de espera pero actualmente ya no quedan personas jubiladas o en paro en esa lista. Hay que recordar que tienen prioridad para acceder a una de estas parcelas los zarauztarras en paro o jubilados, tal y como se recoge en la Ordenanza que regula estas huertas».
Próximos pasos
Los siguientes pasos que se van a dar, por tanto, serán los siguientes. En primer lugar se enviará una carta a todos los usuarios para conocer su interés y si cumplen las condiciones establecidas (una de ellas es que sea el propio titular el que trabaje la parcela y no delegue en nadie más).
Cuando se conozca el número total de parcelas se abrirá un plazo para que los interesados se apunten y se hará una nueva lista. Es importante recordar que en estas parcelas hay que aplicar sistemas de agricultura ecológica y que se han venido realizando cursos de formación para ayudar a los usuarios.