Gloria Vázquez encabezará la lista del PSE-EE a la alcaldía de Zarautz.
Gloria Vázquez, candidata del PSE-EE a la alcaldía ayer en el parque de Torre Luzea. / Foto: ETXEBERRIA
Foto y Fuente: Diario Vasco
Gloria Vázquez encabezará la lista del PSE-EE a la alcaldía de Zarautz.
-¿Cómo llega a encabezar la lista de su partido para las elecciones del 24 de mayo?
-Me presenté como candidata a las primarias. No hubo ningún otro candidato y mi agrupación apoyó mi candidatura de forma unánime. Agradezco en particular su firme apoyo a mi compañero y anterior candidato Patxi Elola.
-¿Por qué debe ser elegida alcaldesa de Zarautz?
-He sido concejal durante 8 años, 4 de ellos en el gobierno con las responsabilidades de educación y sostenibilidad y otros 4 en la oposición, proponiendo y sacando adelante iniciativas socialistas para los zarauztarras. Esta experiencia, y el trabajo desarrollado con honradez y buenos resultados son mi mejor aval. Tengo formación e ideas, capacidad de trabajo y de gestión, iniciativa y fuerza. Pero además, cuento con un gran equipo de personas comprometidas, trabajadoras y muy preparadas.
-¿Qué es lo primero que haría si sale elegida?
-Abrazar a Patxi, a mis compañeros y a mi familia. Y ya en el despacho, una vez formado el gobierno, reuniría a todo mi equipo y empezaríamos a trabajar sin perder un segundo para resolver la situación de desamparo de muchas personas y reactivar Zarautz en todos los ámbitos. Tenemos un programa muy definido y las ideas claras. Conocemos las instituciones, sabemos lo que se ha hecho y lo que no hasta ahora; así que no vamos a perder el tiempo.
-¿Cómo llega a la política?
-Vengo de una familia con tradición de izquierdas y dedicación política. Mis abuelos sufrieron cárcel y fueron represaliados tras la guerra civil. Mi padre fue sindicalista… Son cosas que marcan. De joven me afilié al PCE. Me di de baja tras su participación en el pacto de Lizarra, y en 2003 me impliqué en el PSE-EE de Zarautz.
-Háblenos de usted, cómo es, sus aficiones…
-Estudié Biología por el afán de entender la vida. Fue casi un acercamiento filosófico. Me formé en cuestiones medioambientales para poder actuar en esta materia con conocimiento. Defiendo e integro en todos los ámbitos de mi vida el lema ‘piensa en global y actúa en local’. Creo que lo más fascinante del ser humano es la capacidad de descubrir y aprender, la imaginación y lo más admirable, la capacidad de ser solidarios y actuar para mejorar nuestro entorno. Me encanta estar con mis hijos y pasear por el bosque. Soy idealista y me indignan la injusticia y la intolerancia.
-¿Cuáles son en su opinión los problemas más urgentes en nuestra localidad?
-La crisis económica. Hay muchas familias que no llegan a fin de mes, vemos muchos locales abandonados porque han cesado pequeños negocios y también empresas mayores en Abendaño. Muchas de las empresas que se mantienen tienen dificultades, aunque vayan aguantando el tirón. Además de esto, la falta de vivienda en alquiler, el desarrollo de Salberdin y Errotaberri, la falta de instalaciones culturales y deportivas, las barreras que suponen las vías del tren, y la carretera general…
-¿Cómo se pueden resolver?
-La situación económica requiere soluciones a un nivel superior al municipal, pero desde los ayuntamientos se pueden aligerar las cargas fiscales a las empresas y a las familias, aplicando una fiscalidad progresiva, aumentar las ayudas sociales, dinamizar la vida cultural y lanzar una oferta turística de calidad y ecológica, se puede facilitar que vengan a Zarautz empresas de tecnologías limpias y potenciar los semilleros de empresas; poner en marcha de una vez Salberdin… En nuestro programa explicamos todas nuestras ideas con más de 180 propuestas elaboradas desde la experiencia, la escucha a los ciudadanos, una perspectiva progresista y de izquierdas y el sentido común.
-¿A quién admira y a quién detesta?
-Admiro, entre muchas personas, a los voluntarios que trabajan solidariamente para los demás, a las mujeres feministas que trabajan por la igualdad y hacen avanzar el mundo; admiro a las personas capaces de crear una obra de arte. Detesto la prepotencia, la estupidez, la falsedad y la intolerancia.
-¿Piensa que los políticos están mal vistos?
-Es evidente que hay un descrédito hacia los políticos. Desgraciadamente, los casos de corrupción existen y eso ha llevado a generalizar. Yo me rebelo ante esas generalizaciones. No todos somos iguales.
-A usted, como a todos, le gustaría gobernar en mayoría pero de no poder hacerlo, ¿con quién cree poder llegar a acuerdos para ser nombrada alcaldesa?
-Mejor le voy a decir con quién no podría gobernar: con fuerzas políticas que practiquen la intolerancia, que no respeten las reglas democráticas y que estén en las antípodas del programa electoral con que nos presentamos los socialistas de Zarautz.
-Para los zarauztarras, Zarautz es el mejor pueblo del mundo, ¿y para usted?
-El mejor pueblo del mundo será para mi aquel donde esté mi hogar con mis hijos, y por algo elegí que ese pueblo fuera Zarautz. Sinceramente, Zarautz es un lugar maravilloso para vivir.
-Díganos qué es lo que más le gusta de Zarautz y lo que menos.
-Lo que más me gusta de Zarautz es que todo el pueblo nos desplazamos en bicicleta con frecuencia y total naturalidad. Pero también, su ubicación entre el mar y el monte, sus parques y el que sea un pueblo relativamente pequeño donde todo el mundo se conoce. Lo que menos, que haya una zona industrial en pleno centro por una mala planificación urbanística en el pasado.
-Para terminar, háganos un pronóstico para las elecciones en nuestra localidad.
-A riesgo de caer en un tópico, le diré que los zarauztarras elegirán a sus representantes el día 24. Lo que espero es que tengan en cuenta en su elección el trabajo desarrollado hasta ahora por las fuerzas políticas que nos presentamos, nuestros programas electorales, y la capacidad de gestión, la experiencia y la sinceridad de los candidatos.
SUS DATOS
Edad. 50 años.
Estudios. Bióloga especializada en bioquímica y ecología y Máster en medio ambiente. Ha trabajado como investigadora de Paleoantropología en la UPV y como profesora en Educación Secundaria y en la Escuela de Magisterio de Bilbao. Actualmente, concejal y trabaja como autónoma en su propia academia de enseñanza desde hace 2 años.
Situación familiar. Separada con dos hijos;
Aficiones. Especialmente la música, la poesía, charlar con los amigos, bailar …