Para la concejala de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Zarautz, la socialista Gloria Vázquez, Zarautz es “un ejemplo” en la aplicación de la ley de `sacrificio cero´ animal que establece la prohibición del sacrificio de los animales domésticos abandonados y animales callejeros, y sólo permite la eutanasia por motivos humanitarios y de salud pública. “Desde que hace año y medio asumí esta área, mi prioridad ha sido la protección animal y el bienestar de los animales de compañía, incluyendo a los gatos callejeros”, tras explicar que, en este periodo, su departamento ha destinado 45.469 euros a esta materia.
En el Día Mundial de los Animales, la Segunda Teniente Alcalde de Zarautz ha explicado que, el Ayuntamiento de Zarautz ha derivado a la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa, en lo que va de año 38 animales abandonados: 31 gatos y 7 perros. Además, la clínica veterinaria Zaunka de Zarautz colabora con el consistorio esterilizando a los gatos que capturan las voluntarias, realizando desparasitaciones, tratamientos y cirugías, en caso de ser necesario. Una vez el paciente se ha recuperado, es devuelto a su colonia. Este año se han realizado 55 esterilizaciones y 8 animales han sido operados o tratados. “Cobran sólo para cubrir gastos”, ha dicho, tras mostrar su agradecimiento por su labor desinteresada.
Asimismo, ha querido resaltar la ayuda de más de una decena de personas zarautzarras y activas en materia de protección animal, que están colaborando con el Ayuntamiento de Zarautz. En su actuación aplican el llamado método CER (captura, esterilización y retorno) para controlar las colonias de gatos callejeros. Estos voluntarios, a los que quiere agradecer su “compromiso, dedicación y esfuerzo”, vigilan el crecimiento de dichas colonias, garantizan las condiciones higiénicas de los animales y su entorno y también les dan de comer. En este sentido, ha recordado que está prohibido alimentar a los animales en la calle, “sin autorización municipal”. “Sólo las personas que colaboran con el Ayuntamiento disponen de una autorización para poder poner comida y agua a los gatos callejeros”, ha explicado.
Por otra parte, se ha mostrado “muy satisfecha” por la instalación de seis nuevos parques para perros en diferentes barrios de Zarautz. “Somos el municipio en que más parques para perros hay en Gipuzkoa”. Se trata de zonas acotadas donde poder soltar a los perros sin molestar, un espacio abierto para soltar a la mascota con seguridad, lugares seguros y agradables tanto para los perros como para las personas que los cuidan” ha señalado. Ha recordado que la normativa municipal obliga a llevar los perros atados para evitar conflictos con los viandantes e, incluso, con otros perros, y también para controlar dónde realizan las deposiciones para recogerlas con una bolsa y echarlas a la papelera.
Los parques se sitúan en Asti, Irita, Frantseskua, Polideportivo, subida a Vista Alegre y el parque de la Rosaleda. Algunos, como el de Asti, Frantsezkua e Irita, situados en el término municipal, tiene “mucho espacio para correr”. También estaba habilitado un parque para perros en el parque de Abendaño, pero la instalación del nuevo garbigune nos obliga a prescindir de él. En cada parque hay colocado un panel con las normas de funcionamiento de estos espacios como el cerrar las dos puertas al entrar y al salir, por la seguridad de los propios animales, recoger las heces y depositarlas en las papeleras.