EXCELENTE VALORACIÓN DE LAS VISITAS GUIADAS DENTRO DEL ANILLO VERDE AZUL

27/09/2022

Este verano desde el departamento de Medio ambiente ha añadido una nueva visita guiada dentro del Anillo Verde Azul para dar a conocer los humedales de Zarautz y el bosque de la aliseda, un ecosistema también ligado al agua. Visita que se suma a las del biotopo y la de Zingira que se vienen realizando hace varios años.

“Esta nueva visita ha tenido una excelente acogida y nos han agradecido que organicemos este tipo de actividades desde el Área de Medio Ambiente. Este año han participado 169 personas durante los dos meses de verano y las personas participantes han sido mayoritariamente de fuera de Euskadi, contrariamente a lo que ha ocurrido en años anteriores en que eran fundamentalmente de pueblos de Gipuzkoa”, explica la concejala de Medio Ambiente Gloria Vazquez (PSE-EE). “Las valoraciones son todas ellas muy positivas, tanto de las personas que han guiado las visitas, como de las explicaciones recibidas o del material entregado, lo cual nos alegra muchísimo”. 

“Nuestro objetivo es que los y las zarauztarras y los visitantes nos ayuden a proteger la biodiversidad de Zarautz y para ello es fundamental que la conozcan, que conozcan los tesoros naturales de nuestro pueblo porque sólo se cuida y protege lo que se conoce y se valora. Otro de los objetivos que tienen estas visitas es ofrecer una alternativa de ocio saludable en contacto con la naturaleza y queremos agradecer a la Oficina de Turismo su colaboración. Las personas participantes en las visitas nos han pedido que organizamos nuevas actividades similares, por lo que estamos analizando nuevas propuestas de ocio y nuevas vistas temáticas en el Anillo Verde Azul”.

Zarautz es un municipio donde podemos encontrar ecosistemas muy diversos y de gran valor en un espacio relativamente pequeño. En Zarautz podemos disfrutar de los bosques de alcornoques del espacio protegido de Garate-Santa Barbara, donde el Ayuntamiento compró el bosque de Zingira para realizar tareas de restauración, talando los pinos para plantar unos 1000 alcornoques, robles, acebos, madroños, etc. También podemos disfrutar del bosque de alisos de Buztinzuri donde se eliminaron toneladas de residuos y se plantaron más de 300 nuevos árboles y arbustos. Por último, también podemos disfrutar de las dunas y marismas del biotopo protegido donde hay especies únicas y en peligro de extinción y de los humedales de Asti e Irita.

En cada una de estas visitas se ha repartido material divulgativo realizado con expertos, como la Sociedad de Ciencias Aranzadi y botánicos de la UPV/EHU que permiten al visitante aprender más sobre las especies que habitan en esos ecosistemas.

Campañas de información

“Además de las visitas guiadas al Anillo Verde Azul hemos realizado otras dos campañas de información, una con el objetivo de concienciar sobre la importancia de no tirar colillas en la playa para lo que hemos repartido conos biodegradables y otra para sensibilizar sobre la importancia de cuidar el biotopo y advertir de la prohibición de entrar a este espacio protegido”, añade Vazquez. «Todos los años se suceden imágenes de gente en los márgenes de del río Iñurritza o en la duna y para evitarlo hemos querido hacer una campaña informativa en la propia playa y mediante carteles a lo largo del biotopo y en los campings, a cuyos responsables agradecemos también su colaboración. Podemos decir que la campaña ha funcionado muy bien, ya que ha habido mucha menos gente que otros años dentro del biotopo. Queda por hacer un esfuerzo para evitar que los perros anden sueltos por estas zonas donde pueden realizar un importante daño a la vegetación y a las aves”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *