Empleo, vivienda, movilidad, ayudas sociales y turismo, los principales ejes

Fuente: Diario Vasco

Arana enumeró los proyectos más importantes que contemplan los presupuestos del año 2016. En este sentido, con el fin de impulsar el desarrollo económico del municipio, se pondrán en marcha dos planes: el Plan Estratégico Zarautz 2025 y el Plan Estratégico de Revitalización Comercial (PERCO). Además, se darán los primeros pasos para impulsar Smart Zarautz y convertir la villa en una ciudad comprometida con su entorno, donde las infraestructuras estarán dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas. De la misma forma, se trabajará para dar apoyo al sector primario, fortaleciendo el mercado municipal y los productos locales, se impulsará la zona industrial de Errotaberri y se destinarán subvenciones para crear empleo (150.000 euros).

Los presupuestos también reflejan que en esta legislatura se impulsará «otra política de vivienda», ya que se prevé elaborar y llevar a cabo un plan que se presentará próximamente y que tendrá como uno de sus ejes principales el desarrollo de Salberdin. Asimismo, se destinarán 100.000 euros en ayudas para hacer frente al alquiler. Las cuentas también contemplan destinar otros 100.000 euros que se recauden con el recargo del IBI a la entidad pública Zarautz-Lur, para que se encargue de promocionar las viviendas en alquiler.

En lo que a movilidad se refiere, Zarautz verá hacer realidad algunas inversiones relevantes y se destinarán 3,1 millones para inversiones. Así, se construirá la rotonda de Itxasmendi (371.000 euros), se pondrá en marcha la nueva OTA y tras firmar el convenio con Eusko Trenbide Sarea (ETS), se construirá un paso subterráneo para eliminar el paso a nivel de Santa Klara -el ente vasco asumirá el coste total de la obra-. Los trabajos de ETS facilitarán la segunda fase de la peatonalización del Casco (300.000 euros) que llevará a cabo el Ayuntamiento y se contempla en los presupuestos. Asimismo, se seguirá con el programa ‘Auzoz auzo’ para mejorar los barrios y se intensificará el servicio de limpieza.

Otras de las inversiones previstas mejorarán las instalaciones deportivas que utilizan los clubes. Será el caso de Asti, donde se construirán los nuevos vestuarios y un gimnasio y se cubrirá la grada de rugby (120.000 euros). Además, se realizarán obras de acondicionamiento en el foso de remo que utiliza ZAE en Aritzbatalde y se cubrirá el parque infantil de Igerain-Gain (300.000 euros).

Poner en marcha un nuevo Servicio de Atención Ciudadana será otra de las novedades relevantes, «para que la relación entre la administración y la ciudadanía sea más eficiente y cercana».

Desde el departamento de bienestar social, Gloria Vázquez, señaló que darán un nuevo impulso a las ayudas sociales y para ello, se ha destinado el 10,3% del presupuesto a este departamento. «Es un departamento muy importante en este Ayuntamiento y hay un incremento respecto al año anterior. De este modo, destinaremos 150.000 euros para poner en marcha una nueva línea de ayudas con criterios concretos y entre otras cuestiones, hacer frente a la pobreza energética», explicó Vázquez. «Hemos incrementado las ayudas a las asociaciones locales y disminuido la destinada a Euskal Fondoa», añadió. Además, los presupuestos del año 2016 cuentan con una partida contra los desahucios. De la misma manera, en esta legislatura se trabajará para llegar a destinar el 0,7% del presupuesto a la cooperación.

En lo que a Medio Ambiente se refiere, se adquirirán terrenos de interés naturalístico con el objetivo de su preservación mediambiental y a través de una partida de 100.000 euros, el departamento de Agenda 21 se encargará de desarrollar el proyecto de ‘Anillo verde azul’.

Marca Zarautz

En el presente ejercicio también se apostará por impulsar el turismo, trabajando por la marca Zarautz y se ponteciarán las fiestas. Además, se redactará un plan para definir los trabajos que se deberán acometer en Modelo Aretoa, se mejorará el tejado del Gazteleku, se impulsará el uso del euskera y se desarrollará el tercer Plan de Paridad y la incorporación de crédito para el proyecto de Emakumearen Etxea (Casa de la Mujer).

También habrá novedades en el departamento de seguridad, con la compra de un vehículo híbrido para la Policía Municipal. «Un claro ejemplo de la apuesta que realiza el Gobierno por las energías renovables», dijo Arana. Otro cambio llegará al servicio de recogida y custodia de animales de compañía perdidos, heridos o abandonados en la vía pública. A partir de ahora tomarán el compromiso para, a través de una partida, recoger los animales y si no se encuentra al dueño, caparlos, desparasitarlos, vacunarlos y llevarlos a la protectora de animales

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *