El recargo del IBI bajará del 150% al 100% en Zarautz

Las tasas e impuestos tendrán, en general, un incremento del 0,4%

Fuente: Noticias de Gipuzkoa.

El pasado jueves se celebró un Pleno extraordinario para dar la aprobación inicial a las ordenanzas fiscales de 2016. Así, con los votos a favor de PNV y PSE-EE, quedó aprobada la propuesta en común de los dos partidos políticos. El concejal de Hacienda, Jesus Arana (PNV) y Gloria Vázquez (PSE-EE) detallaron ayer la propuesta y señalaron que las ordenanzas fiscales suponen “uno de los ingresos principales en el Ayuntamiento”.

La novedad más importante se producirá en el recargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) aplicado a las viviendas vacías, y se tendrán en cuenta los parámetros marcados por la Ley de Vivienda aprobada recientemente por el Parlamento Vasco. Así, el recargo bajará del 150% al 100%, y se impondrá a los pisos que no se usen. Para controlar si es una vivienda vacía o no, se mirará la factura del consumo de la energía. Tal y como dicta la Ley Foral, no se aplicará el recargo en aquellas viviendas donde alguien esté empadronado. Sin embargo, en el caso de que no haya nadie empadronado y esté en alquiler se deberá demostrar que el piso está en renta por lo menos durante nueve meses al año.

Por otra parte, también destacaron que se van a congelar las tasas relacionadas con los servicios sociales, la cultura, la educación y algunos servicios higiénicos. Además, se bajan algunas tasas e impuestos, como la cuota de los apartamentos de emergencia social. En general, las tasas e impuestos tendrán un incremento del 0,4%. Y en cuanto a la tasa de residuos, la tasa subirá un 5%, y se mantendrá, por su parte, la bonificación del 15% para los que utilicen el contenedor de materia orgánica.

bonificaciones
El equipo de gobierno también ha acordado ofrecer bonificaciones a las familias numerosas en el recargo del IBI. Para ello se tendrá en cuenta el número de hijos e hijas y los ingresos de cada familia. Asimismo, el valor catastral de la vivienda no podrá rebasar los 180.000 euros. La bonificación podrá ser de hasta el 90% de la cuota. También habrá deducciones en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Así, quienes tengan un vehículo eléctrico tendrán una bonificación del 75% y los híbridos o los de motor de gas, del 40%.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *