Albistea-Noticia: http://www.diariovasco.com/v/20120914/costa-urola/reitera-apuesta-reciclaje-contra-20120914.html
PSE-EE de Zarautz insiste en la inutilidad del puerta a puerta, en estos tiempos con más de 6.100 familias apuntadas al uso del contenedor marrón, al orgánico. «No cabe duda que el ciudadano está cada vez más concienciado para su uso y los datos saltán a la vista, triplicándose la tasa de recogida y ello pese a tener a Bildu y se supone que a sus votantes en contra. Así, en mayo del 2011 se recogieron 24.000 kilos de orgánico y en mayo de este año la cantidad se ha incrementado hasta los 85.000 kilos. La diferencia salta a la vista», han señalado en rueda de prensa los concejales socialistas Patxi Elola y Gloria Vázquez.
En su opinión, «con estos datos delante, salta a la vista que no es necesario imponer el puerta a puerta. Los zarauztarras somos conscientes de lo necesario que se hace el reciclaje, pero no el puerta a puerta. Nuestra apuesta sigue siendo el reciclaje y a poder ser potenciar el uso del quinto contenedor, concienciando a las personas y familias que todavía no reciclan el orgánico, incidiendo en los centros escolares, la plaza del mercado, en las sociedades gastronómicas, en la hostelería… Todo esto ya lo presentamos en una moción de hace unos meses, pero contó con la oposición de Bildu; no lo entendemos. No sabemos las verdaderas razones para su apuesta por el puerta a puerta».
En la misma comparecencia los dos concejales socialistas solicitaron el cierre del vertedero de Urteta. «El vertedero es peligroso y están prohibidos según la normativa Europea. Por tanto, pedimos el cierre de Urteta que cada vez va creciendo en volumen y en olores, y no a la apertura de nuevos vertederos».
Para Gloria Vázquez, «Bildu ha llegado a las instituciones como una apisonadora, con el lema de que todo lo anterior estaba mal y lo único que están consiguiendo es poner ‘patas arriba’ todos los proyectos y planteamientos anteriores, pero sin presentar ningún nuevo plan. El resultante: absoluto caos, desgobierno y desastre total. En el caso de las basuras el desgobierno salta a la vista; estamos viendo con el paso de