Dicen que el corredor Deba-Donostia es el único tramo que no cuenta con un servicio de tren nocturno para los fines de semana
Fuente: Diario Vasco
Foto: Usuarios listos para montarse al tren en la estación. / ETXEBERRIA. DV
El PSE-EE de Gipuzkoa ha pedido que se ponga un servicio ferroviario por las noches los fines de semana y también aquellos días que haya eventos deportivos y culturales que se van a celebrar en alguna de las localidades del corredor de Deba (Deba, Zumaia, Zarautz, Orio, Usurbil) hasta San Sebastián.
En una rueda de prensa celebrada la mañana de ayer en la agrupación socialista de Zarautz, los concejales de Zarautz y Zumaia, Gloria Vázquez y Emiliano Cabañas, estuvieron acompañados por el secretario de Transporte del PSE-EE de Gipuzkoa, Mikel Diez, y explicaron que vuelven a traer esta reivindicación, en esta ocasión, presentando mociones en el ayuntamiento de Zarautz y en el de Zumaia, «a las puertas del verano, que es cuando normalmente más movilidad existe en este corredor por la noche y cuando más riesgo de seguridad hay».
En septiembre de 2013, el grupo parlamentario socialista trasladó esta demanda al Parlamento Vasco y la respuesta que se le dio es que el Gobierno Vasco estudiaría este asunto en el Pleno de la Autoridad del Transporte, pero «ha ido pasando el tiempo y al Pleno de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa no le ha llegado este tema y tampoco se está realizando ningún estudio ni análisis para en un futuro próximo poner en marcha este servicio tan demandado». Tras tachar esta actitud del Gobierno Vasco como de «falta de respeto» hacia las decisiones aprobadas en el Parlamento Vasco, dijeron que «creemos y venimos observando que por parte del Gobierno Vasco del PNV se está realizando un marketing político y que no está realizando política de verdad. No está tomando decisiones comprometidas, ni está ejecutando los planes. Si realmente apuesta por la movilidad sostenible eso pasa por una apuesta, una inversión, un compromiso con el transporte público y eso es lo que estamos pidiendo».
Para el exdirector de transporte del Gobierno Vasco, resulta incomprensible que todavía el corredor de Deba-Donostia siga sin tener un gautrena. Denunció que este tramo «es el único, en toda la red de Euskotren, que no cuenta con un servicio ferroviario como el gautrena, un servicio ferroviario para las noches del fin de semana», algo que en su opinión «no tiene ningún sentido».
Aportó datos del Gobierno Vasco de abril de 2013, que recogen que el índice de ocupación de Bermeo para las noches es del 27% y el número de usuarios en el trayecto de Zornotza-Bermeo es de 70.837, mientras que el tramo de Zumaia-Donostia tiene 196.900 usuarios en tránsito normal. «Bermeo sí tiene gautrena y el corredor de Deba no, a pesar de tener muchos más usuarios de Euskotren».
También fueron críticos con la actitud de Bildu que, cuando se debatió la iniciativa en el Parlamento Vasco, no apoyó la propuesta socialista porque decía que tenían miedo de que el ocio nocturno de los pequeños pueblos se perdiera en beneficio de la ciudad. Un argumento que tacharon de «absurdo» y un «sinsentido». Gloria Vázquez explicaba que Zarautz multiplica por dos sus habitantes en verano. Asimismo, Emiliano Cabañas quiso aclarar que lo que los socialistas buscan con su iniciativa es aumentar la seguridad de los ciudadanos más que el fomento del ocio en sí.
Los tres defendieron la necesidad de aumentar los servicios de Euskotren los fines de semana por la noche, así como en fechas donde se desarrollen eventos deportivos y culturales como el Jazzaldia, donde se permita la movilidad de usuarios del corredor de Deba a San Sebastián y viceversa. «Cuando los usuarios ven que se les ofrece un transporte de calidad, que pueden utilizar el servicio con una frecuencia buena, medio eficaz y accesible de precio la gente va a apostar por el gautrena como ocurrió en Bilbao con Metro Bilbao», dijeron convencidos.
Ver también información en Noticias de Gipuzkoa.