Los socialistas exigen al gobierno municipal que inicie el procedimiento para su tramitación cuanto antes
Fuente: Diario Vasco
El PSE-EE propone al equipo de gobierno tres nuevas subvenciones para las familias de Zarautz y exige al gobierno municipal que inicie el procedimiento para su tramitación cuanto antes. «Con el acuerdo alcanzado, hemos incorporado partidas por valor de 2.300.000 euros en los presupuestos de Zarautz del 2015. Nuestras prioridades han sido incrementar el presupuesto de bienestar social, impulsar la economía y el empleo, la escuela pública y garantizar que el dinero de los zarauztarras se invierta en calidad de vida y en ayudar a quienes más lo necesitan», explica Gloria Vázquez.
La concejala socialista indica que su partido se siente orgulloso «de haber conseguido con nuestra negociación un incremento de 400.000 euros en el presupuesto de bienestar social que Bildu pretendía rebajar en 200.000, algo inaceptable en tiempos de crisis. Entre nuestras propuestas se incluyen estas tres: la subvención para la compra de material escolar, la subvención de comedor para el verano y las ayudas a los vecinos de Vista Alegre y Azken Portu Alto para el transporte urbano».
Recuerda que la subvención de material escolar ya la consiguieron en el 2014 «pero la pusieron en marcha tarde y mal, sin bases y sin apenas publicidad. Pedimos que este año se elaboren unas bases donde se regulen con claridad los criterios y que se hagan públicas cuanto antes. El año pasado hubo unas 350 solicitudes, a pesar de que lo dieron a conocer después del verano, cuando ya todas las familias habían hecho las compras para el curso. En 2015 hemos incrementado la partida a 125.000 euros y a 100 euros por petición. También solicitamos que las compras se hagan en comercios de Zarautz».
Beca de comedor
La beca de comedor tiene su origen en una propuesta anterior de analizar la necesidad de abrir los comedores escolares en verano para las familias con menores rentas. El PSE-EE considera que una alternativa puede ser la de crear estas ayudas para quienes disponen durante el curso de becas del Gobierno Vasco y las pierden en verano al cerrar los colegios. La crisis y la pobreza afecta cada vez a más familias con niños menores. «Creemos que esta beca puede suplir de forma eficaz a los comedores escolares para las familias que tengan dificultades económicas».
De la misma manera, el PSE-EE pide que se ponga en marcha cuanto antes la ayuda al transporte urbano para los vecinos de las zonas con dificultades de accesibilidad, en concreto los barrios de Vista Alegre y Azken Portu Alto. «Llevamos desde el principio de legislatura pidiendo un estudio de accesibilidad que culmine en una solución para estos barrios, pero el gobierno municipal no lo ha hecho. Bildu hace oídos sordos a esta demanda de los vecinos. Ahora, además, se suma el aumento de las tarifas de autobús urbano y la reducción del transporte escolar por parte del Gobierno Vasco. Con esta ayuda pretendemos paliar las dificultades de los vecinos de estos barrios de Zarautz», finaliza su exposicion Gloria Vázquez