Fuente: Diario Vasco
«Queremos una valoración realista de los cambios en el sistema y proponer las mejoras oportunas o solicitar su eliminación»
Foto propiedad de DV: Coches aparcados en batería en las inmediaciones de Arizbatalde Plaza, en Azken Portu. :: ETXEBERRIA
El grupo municipal del PSE-EE de Zarautz solicitó formalmente en comisión celebrada el martes que se realice una encuesta de valoración sobre la ampliación de la OTA a todos los afectados: especialmente a los gremios de hostelería y comercio, propietarios de vehículos, autónomos, etc. El PSE-EE indica que «desde el principio pedimos que se realizara una consulta para que los zarauztarras pudieran decidir sobre la ampliación de la OTA, como ya lo hicimos en la legislatura anterior. Pero Bildu se negó y se limitó realizar reuniones informativas en los barrios».
Los socialistas reiteran la importancia de la participación ciudadana real mediante consultas, para que todos los implicados puedan dar su opinión. «Por eso, volvemos a poner sobre la mesa una propuesta que permitiría al Ayuntamiento valorar realmente el grado de satisfacción con la nueva OTA: que realice encuestas a todos y todas las afectadas». También han pedido la valoración económica y todos los datos de gestión, así como los relativos al servicio del parking disuasorio de Abendaño y el autobús. «Queremos hacer una valoración realista de los cambios en la OTA y proponer las mejoras oportunas o en su caso, volver a solicitar su eliminación».
El PSE-EE realizó una serie de aportaciones al cambio de la ordenanza, algunas de las cuales fueron aprobadas por el pleno. «Sin embargo, Bildu no informó adecuadamente a los ciudadanos de estos cambios como el de la viñeta de actividades económicas (para autónomos y gremios varios) y la eliminación de la OTA en todo Zarautz al mediodía (de 13.00 a 16.30), por lo que muchos no han podido beneficiarse de estas mejoras. También propusimos y se aprobó, el establecimiento de un parking de larga estancia que ni siquiera se ha puesto en marcha. Y queremos recordar que nuestras opciones para parking disuasorio eran Kortazar y el espacio de la brigada municipal junto al apeadero. Opciones mucho más apropiadas que las de Abendaño y Asti y que han sido desestimadas por Bildu».
Por último, el PSE-EE vuelve a criticar el gasto de casi 200.000 euros en el parking de Salberdin. «Ha sido un despilfarro de principio a fin, ya que ha estado infrautilizado como parking por la inadecuada gestión de este espacio. Eso sí, ha servido para instalar cómodamente las txoznas , mientras los vecinos y los visitantes no tenían donde aparcar en la zona». Desde el PSE-EE de Zarautz esperan que esta vez, sí sea atendida su petición por parte de Bildu, «para hacer las encuestas necesarias antes de afrontar cualquier cambio».