Albistea-Noticia: Diario Vasco
Ante la puesta en marcha de una mesa sobre los distintos sistemas de recogida de residuos por parte del gobierno municipal de Bildu, el grupo municipal del PSE-EE de Zarautz ha anunciado que los zarauztarras ya se han decidido por el quinto contenedor y además se han opuesto ‘frontalmente’ al Puerta a Puerta. Ha recordado que han sido más de ocho mil los ciudadanos que han exigido mediante su firma una consulta para que los zarauztarras decidan de forma libre y democrática, cuál es el sistema de recogida de basuras que creen más adecuado. «Una recogida de firmas como revulsivo ante el intento del gobierno municipal de Bildu de imponer inicialmente el Puerta a Puerta en el municipio».
En un comunicado, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zarautz, Patxi Elola, explica que los zarauztarras son ciudadanos «maduros y responsables, que durante años han mostrado su sensibilidad hacia el medio ambiente. Zarautz es a nivel de Gipuzkoa uno de los municipios pioneros en implantar el quinto contenedor, pero además, tenemos distribuidos ampliamente por nuestro municipio contenedores de aceite y ropa, de vidrio, pilas, papel y recipientes, así como el garbigune. Somos la envidia, hasta de San Sebastián», dice convencido. Con una alta tasa de reciclaje ha reconocido que «para mejorar estos ratios hay que facilitar el ejercicio del reciclaje, pero sin complicarle la vida al ciudadano».
Por otra parte, ha puesto en duda que el vertedero de Urteta se vaya a cerrar a finales de 2014 «ya que según informó la semana pasada el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin (Bildu), solo una de las diez plantas de tratamiento de residuos previstos en el plan de residuos de la coalición se encuentra en obras. Actualmente, se está construyendo la planta de compostaje de Bergara, pero el resto están en dique seco».
Según argumentan los socialistas, «además de paralizar todas las plantas de tratamiento de residuos previstos en el ‘Pigrug’, la alternativa de la coalición es la de enterrar la fracción resto en vertederos insalubres en Gipuzkoa, algo a lo que tanto las directrices europeas como los propios socialistas zarauztarras nos oponemos rotundamente». Por eso, Elola exige al Gobierno municipal de Zarautz que inste a la Diputación al cierre ‘inmediato’ del vertedero de Urteta ante la sospecha de un retraso en su clausura y que no permita la apertura de más vertederos en la comarca.
Por último, es muy crítico con la gestión de Bildu en el tema de resi-duos. «El ‘bucle diabólico’ en el que nos encontramos atrapados los guipuzcoanos por culpa Bildu es un ‘círculo vicioso’ provocado por la coalición abertzale que ha politizado una cuestión que es de pura gestión y es quien ha metido a Gipuzkoa en un embrollo del que ya nadie sabe cómo salir, pero con importantes implicaciones económico-financieras».