La edil del PSE-EE Gloria Vázquez afirma que, tras una legislatura en el equipo de gobierno, Bildu dejará una deuda cercana a los cuatro millones de euros en el Ayuntamiento de Zarautz. Vázquez ha denunciado que las viviendas tasadas de Aldapeta van a resultar más caras que las de régimen libre, según un informe técnico de tasación. «Bildu ha aprobado con el voto del PP la enajenación del proyecto de Aldapeta a una semana de las elecciones municipales. Para poder hacer frente a los gastos de esta operación, son necesarios 1.700.000 euros que Bildu quiere incorporar como compromisos de crédito por valor de 1.492.000 para los dos próximos años, más la incorporación al presupuesto del 2015 de 210.000 euros. En total, 1.700.000 euros que Bildu deja como deuda para el siguiente gobierno y que ha sometido a votación en un pleno extraordinario a cuatro días de las elecciones. Una deuda que no está sujeta a ninguna planificación y que nadie sabe cómo se va a poder afrontar».
Pero, según explica Vázquez, «la cuestión es mucho más grave porque la deuda que Bildu va a dejar al Ayuntamiento asciende en total a 3.800.000 euros, y no han planificado de dónde va a salir ni un solo euro de esos casi cuatro millones».
Además de Aldapeta, en el último pleno «se aprobó el cambio de créditos para abonar a la Fundación Santa Ana la cantidad inicial de 230.000 que le reclaman, de momento, los juzgados por incumplimiento del acuerdo susccrito entre la Fundación y la anterior corporación».
Compra del Modelo
Según detalla la concejala socialista, «la suma sigue con 1.550.000 euros que supone la compra del cine Modelo. Un millón y medio más que nadie sabe de dónde va a salir». Vázquez indica que «pensaban pagarlo con la venta de los garajes de Hondartza y habían hecho las cuentas de la lechera. Y como en el cuento, les ha salido mal porque un gobierno debe planificar, hacer informes de viabilidad y hacer estudios de mercado antes de dar un paso de tanta cuantía con el dinero de los zarauztarras. También aquí se ha hecho un gasto para realizar las obras de los parkings, que por cierto, no contemplan un ascensor para facilitar la accesibilidad».
En base a sus cálculos, para llegar hasta los 3.800.000 «nos faltan los 300.000 euros del restaurante de Asti, que también se han incorporado como gasto y que saldrá de los bolsillos de los ciudadanos para construir un restaurante privado».
Fuente: Diario Vasco