El grupo municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Zarautz denuncia la apropiación del espacio público que «una vez más, realizan los de siempre». Dicen los concejales de la formación, «que todas las calles de nuestro pueblo están llenas de carteles ensalzando a los presos de ETA, pero con mayor intensidad aún en la plaza del Ayuntamiento, donde se reunieron en San Pelayos los niños para tocar en la tamborrada infantil y los adultos a la noche. Es habitual en nuestro pueblo que las calles se llenen de carteles de este tipo durante los actos infantiles, como en la tamborrada, en la cabalgata de los Reyes Magos, en los días en que funciona el tren txu-txu, etc. Llegar a este punto de utilizar a los niños para introducirles los lemas pro-presos constituye la manipulación más malintencionada y denunciable que se pueda imaginar. Tremenda y ofensiva también, la imagen de la fachada del Ayuntamiento, que es de todos, con las banderolas de los presos en el txupinazo. Los concejales de Bildu (10 de 21) se apropian del Ayuntamiento como si fuera suyo».
El PSE-EE dice que Musika Plaza está igualmente tomada. «Recordamos que existe una ordenanza que prohíbe colocar carteles en las paredes. Será muy interesante averiguar si tienen su permiso para colocar estas pancartas y estos carteles con las fotos de los presos locales de ETA. Permisos que suelen ser otorgados por decreto, estilo característico del gobierno de Bildu y del que el alcalde hace gala en los plenos municipales. Presos etarras locales a cuyas familias, también por decreto, se les concede una subvención para pagar los gastos de desplazamiento a las cárceles».
Añaden los socialistas, que «les cuesta a los de Bildu aceptar una subvención para ayudar a las familias de Zarautz a costear los gastos del material escolar; les cuesta aceptar una propuesta para abrir los comedores escolares en verano (se abstuvieron en la moción), pero con qué rapidez y prestancia lo arreglan para pagar a los presos de ETA. Van a los plenos con sus tarjetitas puestas en la solapa de ‘euskal presoak euskal herrira’, se concentran todos los viernes, llenan las calles de pancartas y carteles por los presos y ‘huidos’. ¡Esto sí que es raca-raca! ¡Esto sí que es tostón y repetición hasta el aburrimiento!» .
El PSE-EE de Zarautz insiste que «los presos lo son en cuanto delincuentes que han infringido las leyes, nada menos que asesinar a quienes no compartían sus opciones políticas».