«La mala gestión de Bildu nos condena a seguir sufriendo con el vertedero de Urteta»
Fuente: DiarioVasco
FOTO, ETXEBERRIA (DV): Gloria Vázquez y Patxi Elola, concejales del PSE-EE de Zarautz durante su comparecencia.
El PSE-EE de Zarautz pide a Bildu que se defina de una vez sobre el PaP. En la rueda de prensa ofrecida por Patxi Elola y Gloria Vázquez, ambos concejales recordaron que falta poco más de un año para la fecha de cierre del vertedero de Urteta. «Todos los partidos de Zarautz hemos establecido diciembre de 2014 como fecha límite. Sin embargo, nos tememos que la falta de decisión de Bildu en las instituciones donde gobierna nos condene a los zarauztarras a sufrir durante muchos años más los problemas que causa el vertedero. No van a construir la incineradora, pero tampoco han iniciado la construcción de ninguna infraestructura alternativa para el tratamiento de resíduos. ¿Qué vamos a hacer con la basura?».
Recordaron que en el pleno de junio de este año se aprobó una moción del PSE-EE de Zarautz exigiendo al Consorcio de Resíduos y a la Diputación de Gipuzkoa todos los informes relativos al vertedero de Urteta y sobre las intenciones de abrir nuevos vertederos en nuestro pueblo. «Han pasado ya 4 meses y aún no disponemos de esos informes. No es la primera vez que Bildu incumple las decisiones tomadas en el pleno. También a instancias del PSE-EE de Zarautz se aprobó en el pleno hace más de un año que se recogieran los residuos orgánicos que se generan en el mercado municipal. Bildu tampoco cumplió este mandato del pleno. ¿Acaso tiene miedo Bildu de que aumenten las tasas de recogida de orgánicos en contenedores y no tener motivos así para imponer su PaP?», se preguntan los socialistas, a la vez que piden a Bildu que se defina de una vez y claramente sobre el PaP. «Que aclare si sigue con la idea de imponer el PaP».
Para el PSE-EE, «no hay ninguna justificación para tanta dejadez e inoperancia en la gestión de Bildu. Todos estamos remando en la misma dirección, salvo Bildu. Los ciudadanos de Zarautz son un ejemplo en el impulso del quinto contenedor. Ya el 93% de las familias de Zarautz lo usan para separar los restos orgánicos. Todos los participantes en la Mesa de Residuos de Zarautz hemos acordado alcanzar unas tasas de reciclaje del 70%». Añaden que ellos, los socialistas, han presentado un plan para llegar a ese porcentaje mejorando el sistema de contenedores actual. «Entre otras medidas, proponemos ir introduciendo un nuevo contenedor para realizar la recogida selectiva de aparatos eléctricos, metal, madera y plásticos. Es decir, se quiere acercar el garbigune a cada barrio».
Patxi Elola y Gloria Vázquez señalaron que Bildu no ha sido capaz de firmar en seis meses un convenio de trabajo con la UPV/EHU para gestionar la Mesa de Residuos de Zarautz. «No ha sido capaz de sumarse al consenso para modificar el sistema actual de contenedores. No ha sido capaz de aclarar si sigue con la idea de imponer el Puerta a Puerta en Zarautz. No ha sido capaz de convocar a la junta de portavoces para hablar de este tema. No ha sido capaz de iniciar en la mancomunidad ni en la Diputación de Gipuzkoa el procedimiento de cierre del vertedero de Urteta». Así, «los meses pasan, y la basura se acumula en el vertedero de Urteta porque Bildu no actúa con valentía. Los zarauztarras, en especial los vecinos de Urteta, han sido muy solidarios con el resto de Gipuzkoa al aceptar las basuras de la provincia mientras se buscaba una solución definitiva. Ya es hora de que se ponga fin a esta situación y se proceda al cierre del vertedero».
Antes de finalizar, el PSE-EE tendió la mano a Bildu. «Le tendemos la mano a Bildu de Zarautz para exigirle a la Diputación el cierre del vertedero de Urteta en diciembre de 2014. Creemos imprescindible convocar a la junta de portavoces para diseñar una estrategia común en defensa de los intereses de Zarautz».