El Premio Mario Onaindia 2015 es para Rafael Aguirre Monasterio

Profesor emérito de Teología Bíblica de la Universidad de Deusto, es referente intelectual y ético en la sociedad vasca

Rafael Aguirre recoge el premio de manos de Ezozi Leturiondo, viuda de Mario Onaindia, el sábado en Zazpi kultur elkartea.Rafael Aguirre recoge el premio de manos de Ezozi Leturiondo, viuda de Mario Onaindia, el sábado en Zazpi kultur elkartea.

Foto y fuente: Diario Vasco

La Fundación Mario Onaindia entregó el sábado el ‘Premio Mario Onaindia a la libertad y a la democracia 2015’ a Rafael Aguirre Monasterio, profesor emérito de Teología Bíblica de la Universidad de Deusto.

Rafael Aguirre Monasterio ha sido, y es en la actualidad, un referente intelectual y ético en la sociedad vasca. Así lo acredita su dilatada carrera como teólogo, académico universitario y analista social. Ha contribuido con sus publicaciones (libros, artículos y escritos en medios de comunicación) a fundamentar y fortalecer la salud de nuestra democracia. A lo largo de cuatro décadas, ha hecho frente al ‘mal consentido’, ha denunciado hechos, actitudes, gestos e ideas liberticidas o excluyentes no cuestionadas por eclesiásticos y biempensantes.

Asimismo, según lo dicho en el acto del sábado, ha contribuido también a la ruptura del silencio que se han ido acumulando en la vida pública en estos años y no ha callado por conveniencia, por miedo, o por complicidad. Tampoco ha callado por temor a no parecer políticamente correcto o por no parecer buen vasco o patriota.

No ha dejado de publicar de manera regular sobre cuestiones relacionadas con la ética política, vinculadas particularmente a nuestro país, así como otras relacionadas con Oriente Medio, el conflicto palestino-israelí o el mundo árabe, resultado de su conocimiento directo de personas y de situaciones que vivió en sus años de investigación en Jerusalén.

Su labor como investigador sobre los orígenes del cristianismo tienen una proyección nacional e internacional. Él y su equipo registran una cuantiosa publicación de libros y artículos en revistas científicas y de divulgación teológico-bíblica. Entre otras se encuentran: ‘Del movimiento de Jesús a la iglesia primitiva’, ensayo de exégesis sociológica del cristianismo primitivo, publicado en 1987 del que hay varias reediciones y traducciones a diferentes idiomas y ‘Así empezó el cristianismo’ (2010).

En el acto-homenaje intervino como relator, el catedrático de Sociología de la UPV/EHU, Víctor Urrutia. La Fundación ha premiado en años anteriores a Elías Querejeta y Agustín Ibarrola, entre otros.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *