El PSE-EE presentó una moción que fue aprobada por mayoría, con los votos en contra de Bildu
Foto: El vertedero de Urteta, cerrado desde finales de 2014. / ETXEBERRIA
Fuente: Diario Vasco
El PSE de Zarautz presentó en el último pleno una moción que fue aprobada por mayoría, con los votos en contra de Bildu, donde pide a GHK que reconduzca la situación en torno al tratamiento de los residuos en Gipuzkoa.
Para el PSE, «las decisiones que están adoptando GHK y la Diputación Foral, gobernados por Bildu, están condenando a Gipuzkoa a un desastre medioambiental y financiero en el que no hay más alternativa que pagar indemnizaciones y créditos por unas infraestructuras que no se van a construir. Mientras, los municipios y mancomunidades del territorio siguen sin tener una alternativa al PIGRUG y al Documento de Progreso 2008-2016, una planificación aprobada la pasada legislatura por las Juntas Generales y recogida en una norma Foral que Bildu incumple estando en el gobierno».
Añaden los socialistas zarauztarras, que «la consecuencia económica de la irresponsabilidad y parálisis de Bildu es que los guipuzcoanos estamos pagando millones de euros por infraestructuras que no se han hecho. No tenemos dónde reciclar los residuos que los ciudadanos nos esforzamos por separar y depositar en el contenedor correspondiente. La basura se acumula en los vertederos y en la planta de orgánicos de Funes (Navarra). Pero Bildu sigue sin poner remedio y hace como que cierra Urteta esperando a que lleguen las elecciones».
Explican los concejales del PSE-EE que las diferentes mancomunidades que conforman GHK deberán abonar en torno a más de medio millón de euros mensuales, hasta un total de 68 millones euros, «que saldrá de los bolsillos de los guipuzcoanos y guipuzcoanas que deberán pagar por unas infraestructuras que Bildu ha decidido no construir».
Datos de Urola Kosta
En concreto la Mancomunidad de Urola Kosta, de la que forma parte nuestro municipio, «deberá abonar 2.720.000 euros, casi tres millones y ello repercutirá en los bolsillos de toda la ciudadanía. Además, de continuar abonando en torno a 500.000 euros mensuales por una infraestructura que no va a construir, el Consorcio de Residuos ha tenido que pagar por otros conceptos 13,2 millones de euros a las empresas encargadas de la construcción de la incineradora por enterrar este proyecto, ya que a los 8,2 millones en concepto de indemnización hay que sumar otros cinco millones por los trabajos ya realizados y que Bildu ha pactado con las constructoras. Además se han abonado más de 2,8 millones de euros en concepto de pagos por trabajos realizados».
Con esta moción el PSE ha conseguido que el Pleno del ayuntamiento manifieste su acuerdo con la planificación en torno al tratamiento integral de los residuos, aprobados por la mayoría de las Juntas Generales de Gipuzkoa, además de requerir a la Presidencia de GHK para que reconduzca la situación en torno al tratamiento de los residuos en Gipuzkoa y a que se avenga a respetar las mayorías establecidas en las Juntas Generales y en GHK para evitar que se sume a la crisis ambiental que vive Gipuzkoa, una crisis financiera de graves consecuencias».