27/09/2024
El Pleno del Ayuntamiento de Zarautz aprobó en su sesión ordinaria de septiembre el primer Plan Interno de Igualdad. La propuesta fue respaldada por unanimidad por todos los grupos políticos. A diferencia del IV Plan de Igualdad, vigente desde 2022, que define, organiza y planifica la ejecución de la política municipal de la localidad en materia de igualdad de mujeres y hombres, este plan tiene como objetivo garantizar y velar por los derechos laborales en materia de igualdad y la no discriminación por razón de sexo del personal al servicio de la administración pública.
“Como responsable del departamento de Igualdad quiero decir que me siento orgullosa de que el Ayuntamiento de Zarautz vuelva a ser pionero en establecer una medida para avanzar en la Igualdad entre mujeres y hombres, ya que son pocos aún los ayuntamientos de Euskadi que cuentan con un plan interno para la Igualdad”, señala la concejala de Igualdad Gloria Vazquez (PSE-EE). “Al elaborar el plan interno de Igualdad, lo que estamos promoviendo es profundizar y avanzar en la adopción de una serie de medidas que tienen como objetivo garantizar el principio de igualdad de mujeres y hombres en la definición de puestos de trabajo, retribuciones y demás derechos laborales, garantizando condiciones laborales dignas y no discriminatorias.
“Quiero subrayar particularmente la importancia de las medidas para favorecer la conciliación. Es cierto que el Ayuntamiento de Zarautz ya dispone de alguna medida al respecto, como la flexibilidad horaria, pero es necesario ampliarlas para que contemplen diferentes casuísticas, debido, por ejemplo, a la diversidad de familias existentes en la sociedad”.
Este plan se ha elaborado a partir del diagnóstico realizado en el seno del Ayuntamiento, que recogía las fortalezas y áreas a mejorar en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres.
El Plan tiene un carácter estratégico y define las áreas de trabajo para los próximos años (2024-27). Estas áreas se definen en 5 ejes:
1. Estrategia y organización comprometida con la igualdad.
2. Formación en igualdad.
3. Principio de igualdad de trato y oportunidades en la gestión de las personas.
4. Salud laboral.
5. Conciliación corresponsable.
Además, se define un cronograma y una batería de indicadores que permitirán evaluar su grado de implantación y su impacto en el Ayuntamiento.
“La aprobación de este plan va a suponer una mejora en nuestro sistema de gestión y la garantía de contar con una estructura interna más libre de discriminación por razón de sexo. A la vez que contribuimos en el avance hacia una sociedad en la que la igualdad sea efectiva y real”, añade Vazquez. “Este Plan es un reflejo del firme compromiso que mantenemos con la igualdad de género y la consecución de la equidad en la plantilla del Ayuntamiento”.