Fuente: DiarioVasco
El grupo municipal PSE-EE presentó al Pleno de Zarautz cuatro mociones que fueron aprobadas en su totalidad. En una de las mociones pedían al Gobierno Vasco que ponga en marcha este verano el servicio nocturno de Euskotren entre Deba y Donostia durante las noches de los fines de semana y durante eventos socio culturales y deportivos. El PSE-EE lleva reclamando este servicio desde septiembre de 2013 en el Parlamento sin obtener respuesta por parte del Gobierno Vasco. «Entendemos que es un sinsentido que exista este servicio nocturno en verano entre Deba y Bilbao, pero no entre Deba y Donostia. La comarca de Urola Kosta se queda sin acceso por tren a las noches en una época de gran afluencia en ambos sentidos, con ciudadanos que quieren venir a Zarautz, Zumaia, Orio, etc y a la inversa. Esta es una comarca donde la actividad turística supone un motor económico importante y no es aceptable que se limite el servicio de tren nocturno. Es evidente que el autobús es insuficiente y por eso insistimos en la necesidad de implantar el servicio gautrena».
También piden al gobierno de Bildu que establezca las bases para crear una nueva línea de subvención de ayudas en la compra de material escolar a las familias de Zarautz en función de sus ingresos declarados en la Renta, estableciendo un baremo tal como se hace, por ejemplo, para acceder a las viviendas de protección oficial. Esta fue la propuesta del PSE-EE y «hemos tenido que recurrir a denunciar en prensa su incumplimiento y a presentar una moción en el pleno para que Bildu la ponga en marcha. Nos han respondido que van a sumar esta partida nueva (no es cierto que ya existiera antes) de 15.000 a las AES (Ayudas Emergencia Social), sin establecer una nueva línea de subvención diferenciada. Esto es un gran error y una muestra más del desconocimiento sobre gestión municipal del equipo de gobierno». El PSE-EE explica que las AES (cuya gestión viene delegando el GV en los ayuntamientos) están destinadas a cubrir gastos de necesidades básicas y, según consta en el propio reglamento, «cualquier otro gasto destinado a cubrir necesidades en el ámbito de la integración social, y a prevenir el riesgo de marginación, aislamiento o abandono de las personas en general, y en particular de aquéllas con autonomía limitada que vivan solas y sin apoyo».
El PSE-EE no quiere crear una subvención para todas las familias, sino para aquéllas a quienes gastar de golpe 200 euros o más, supone un descalabro del presupuesto familiar, y que sin embargo no entran en los criterios de las AES. «Es necesario establecer un baremo que defina quiénes pueden optar en función de la renta familiar. Esperamos que cumplan el mandato plenario y gestionen este tema adecuadamente».