«Somos el único tramo de Euskotren que no disponemos del servicio de tren nocturno los fines de semana»
El grupo parlamentario Euskal Sozialistak defenderá mañana en el Parlamento vasco la puesta en marcha del tren nocturno a partir de este verano
Gautrena. Fermín Orúe, Gloria Vázquez y Arritxu Marañón acompañaron ayer a Patxi Elola. / ETXEBERRIA
Fuente y foto: Diario Vasco
El grupo parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak va a defender mañana jueves, en el Parlamento Vasco, la puesta en marcha del servicio gautrena para el corredor Deba-Donostia (Deba, Zumaia, Zarautz, Orio y Usurbil), el único tramo de Euskotren que no dispone de este servicio de tren nocturno para los fines de semana.
En la rueda de prensa ofrecida en la mañana de ayer en Zazpi Aretoa, los portavoces socialistas de Zarautz y Zumaia, Gloria Vázquez y Arritxu Marañón, así como el de Usurbil, Fermín Orúe, acompañaron al parlamentario vasco, al zarauztarra Patxi Elola, quien anunció que va a defender en el Pleno del Parlamento Vasco de mañana jueves, una moción en la que pide a la Cámara inste al Gobierno Vasco para este verano, en el «menor plazo posible y no más tarde del 1 de junio», se ponga en marcha los servicios nocturnos de Euskotren en el tramo entre San Sebastián y Urola Kosta-Bajo Deba los fines de semana y cuando haya eventos deportivos y culturales que se van a celebrar en alguna de las localidades del corredor.
A Patxi Elola le resulta incompresible que no haya una respuesta del Gobierno Vasco a una cuestión tan sensible, pero sobre todo le resulta totalmente reprochable la actitud del Ejecutivo de Urkullu. Explicó que el PSE-EE lleva tres años pidiendo la puesta en marcha de este servicio y «todavía desconocemos las razones por las que no son atendidas las demandas planteadas por los vecinos y ayuntamientos ubicados en el corredor, cuando sí presta este servicio en el resto de corredores».
Fue en septiembre de 2013, cuando el PSE-EE de Gipuzkoa presentó en el Parlamento Vasco la primera iniciativa demandando este servicio. «Se nos respondió que el Gobierno Vasco estudiaría este asunto en el Pleno de la Autoridad del Transporte». El 8 de abril de 2016, el Grupo Parlamentario interpeló a la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial sobre este servicio, pero «tampoco se nos explicó el porqué no se activa el gautrena. Visto lo visto, el PSE-EE ha decidido presentar mañana jueves una Moción pidiendo al Parlamento Vasco a que inste al Gobierno Vasco para que, coincidiendo con el comienzo de la temporada estival, extienda el servicio gautrena de Euskotren en el citado tramo para atender la demanda de los eventos deportivos y socio-culturales, así como los fin de semana por la noche».
Elola insistió que el único tramo de toda la red de Euskotren que no cuenta con un servicio ferroviario como el gautrena, es el corredor Deba-Donostia, algo «que no tiene ningún sentido». En su opinión, si el Gobierno Vasco apuesta por la movilidad sostenible hay que dotarla de inversión y dar servicio y como argumentó, «para poner en marcha este servicio, no sólo hay que tener en cuenta el coste económico. Lo importante es el beneficio social que esta propuesta va a aportar». Elola añadió que el «gautrena tiene también como objetivo el aumentar la seguridad de aquellos ciudadanos que, antes de utilizar el coche para desplazarse, van a preferir moverse en Euskotren la noche de los fines de semana y cuando haya eventos deportivos y culturales. Cuando a un usuario le ofreces un transporte de calidad, que puede utilizar el servicio con una frecuencia buena, medio eficaz y accesible de precio no lo va a dudar y va a apostar por el gautrena».