Con la idea de aprobar el presupuesto para el 2017 antes de finales de año, «con el mayor consenso posible»
Gloria Vázquez (PSE-EE) y Jesus Arana (EAJ-PNV), explicaron los presupuestos de 2017. / ETXEBERRIA
Fuente y foto: Diario Vasco.
El Gobierno Municipal de Zarautz (EAJ-PNV y PSE-EE) ha presentado la propuesta de presupuestos para el año 2017. El concejal de Hacienda, Jesus Arana, y la concejala de Bienestar Social, Gloria Vázquez, han concretado los diferentes capítulos del documento.
Así, el Gobierno presenta un presupuesto de 36.162.569 euros. «Con este presupuesto queremos continuar por el camino de la dinamización y desarrollo social y económico de Zarautz», señala Arana. En 2016 el gobierno municipal presentó a los ciudadanos el plan estratégico que se desarrollará durante los años de mandato y este presupuesto contempla los proyectos más importantes reseñados en él para 2017.
Asimismo, se han tenido en cuenta el plan de vivienda y las propuestas recogidas en el proceso de participación ciudadana a la hora de desarrollar el presupuesto. Desde el gobierno municipal, Arana agradece la participación ciudadana por todas las propuestas y aportaciones que se han recogido en el ayuntamiento a lo largo de este año.
De todas formas, «no va a ser posible llevar a cabo todas las propuestas presentadas para este 2017, pero en los próximos años consideraremos las propuestas que superen las valoraciones técnico-económicas, para llevarlas a cabo». El concejal de Hacienda indica que esta propuesta presupuestaria se ha presentado a la oposición y se muestran abiertos a estudiar sus enmiendas, con la idea de aprobar los presupuestos del próximo año en el pleno de la última semana de este mes, «con el mayor consenso posible».
En cuanto al capítulo del presupuesto que recoge los ingresos económicos, Arana adelanta que el 43% de los mismos, unos 14.579.386 euros, se recibirán desde el Fondo Foral de la Diputación, y el resto recaudados desde los precios públicos e impuestos municipales. Entre ellos el más importante es el ‘IBI’, que rondara los 4,3 millones de euros.
Respecto al segundo capítulo, el referente a los servicios que da el ayuntamiento, se prevé una subida del 3,6%. En palabras de Arana, «es necesario para ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos, cuidando siempre el uso que se le da al dinero de los ciudadanos».
En este capítulo, el más alto, con 1,2 millones de euros, es el abastecimiento del agua. Le siguen la recogida y tratamiento de basuras, la limpieza de calles, la gestión del Centro de Día, servicios deportivos, ayudas para el hogar, jardinería, la escuela de música municipal, la gestión de las viviendas de protección oficial, etc. La gestión de todos estos servicios supone un presupuesto de unos 9 millones de euros.
En lo que se refiere a los gastos financieros, el concejal de Hacienda prevé una bajada del 25%. En el cuarto capítulo, titulado ‘transferencias ordinarias’, especifica la aportación que el Gobierno Municipal de Zarautz hace a la Mancomunidad Urola Kosta. En 2017 la aportación será de un millón, dividida en diferentes partidas. El servicio del autobús urbano será, con un presupuesto de unos 500.000 euros, una de las partidas más remarcables. La subida de esta partida se debe a la ampliación en el servicio del urbano. En este capítulo también mencionar que se destinarán alrededor de 700.000 euros para ayudas en el área de Servicios Sociales. Para terminar, el Ayuntamiento de Zarautz destinará 1 millón de euros a diferentes agentes y clubes locales, deportivos, culturales, comisiones de barrios y comisiones de fiestas.
Arana añadió asimismo que «este 2016 abrimos HAZ, el servicio de atención al ciudadano, y para este 2017 se creará una nueva página web con varios servicios telemáticos que facilitarán y acercarán la administración a la ciudadanía».
Medioambiente
También habrá presupuesto para inversiones relacionadas con el Medioambiente: adquisición de terrenos, arreglos en los caminos agrarios, el anillo verde azul, etc. Gloria Vázquez, concejala de Medioambiente y Servicios Sociales, explica que «el objetivo principal es proteger la naturaleza y preservar su conservación». El gobierno prevé presupuesto para los proyectos de protección del biotopo de Zarautz y limpieza del agua de los ríos dos veces al año, así como los trabajos de cuidado del Parque de Vista Alegre. Respecto a Agenda 21, Vázquez concluye diciendo que «se continuará con el desarrollo del anillo verde-azul y se dará comienzo a las obras para arreglar el camino de Mutxio, conjuntamente con la Diputación».
En cuanto a los Servicios Sociales, se destinará una partida de 200.000 euros para ayudas económicas en 2017. Vázquez subraya que en estas partidas «la prioridad es adecuar una casa para emergencias sociales, sobre todo para las familias que sufren de violencia machista y para la emancipación de jóvenes que tienen problemas familiares (temporalmente y con supervisión de un educador)». También se prevé una partida de 150.000 euros para ayudas con la pobreza energética, pagar tasas y para ayudas en desplazamientos escolares a los jóvenes que lo necesiten. Respecto al área de Igualdad, Vázquez explica que se destinará parte del presupuesto al proyecto de la Casa de la Mujer y a seguir con el programa de Servicio sobre Asesoría Sexual en las Ikastolas.
El concejal de Hacienda concluya su exposición expresando que «para 2017 tenemos un presupuesto potente y cercano a las necesidades de los ciudadanos que, sin dejar a nadie atrás, situará a Zarautz en una posición inmejorable en el tren del futuro».